La falta de transporte impide a una alumna del IES Lamas de Castelo ir a clases

M. x. Blanco RIBEIRA / LA VOZ

CARNOTA

La solución que le brindan es caminar 600 metros por una carretera sin arcén

21 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El pupitre que una alumna de primero de ESO tenía que haber ocupado ayer en el IES Lamas de Castelo carnotano quedó vacío durante todo el período lectivo y es muy probable que así permanezca también hoy. El motivo, según denuncia la familia, es que el autobús no llega a la aldea en la que reside, Adraño, perteneciente a la parroquia de San Mamede. Tanto los afectados como el centro educativo han cursado solicitudes ante la Consellería de Mobilidade, sin que por el momento hayan tenido una respuesta afirmativa.

Para la madre de la menor, María Inmaculada Blanco Barreiro, la situación es incomprensible, porque siempre en esta aldea de Carnota hubo escolares y autobuses que se encargaron de su traslado a los centros educativos. Reconoce, eso sí, que ahora su hija es la única alumna que queda en Adraño. Hasta ahora, la chiquilla estudiaba en el CEIP de Carnota y un taxi dispuesto por la Xunta asumía los enlaces entre la aldea y el colegio. Pese a que el Lamas de Castelo está también en la localidad carnotana, la opción del taxi no le fue planteada.

Blanco explica que la única alternativa que le brindaron es que la niña acuda cada día a la parada de autobús que se encuentra en una aldea cercana, Outeiro, lo que la obligaría a caminar 600 metros por una carretera en malas condiciones: «No tiene ni marcas viales ni arcén, además de ser muy transitada, sobre todo por vehículos agrícolas».