Las zonas turísticas de Barbanza ganan un millar de habitantes los fines de semana

Marta Gómez Regenjo
Marta Gómez RIBEIRA / LA VOZ

CARNOTA

MARCOS CREO

Porto do Son, Muros y Carnota son los municipios en los que más se incrementa el censo

24 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

En los últimos años se ha hecho un esfuerzo importante para intentar desestacionalizar el turismo que viaja a Barbanza, sin embargo, el período estival sigue siendo el favorito de quienes visitan la comarca atraídos por sus playas y temperaturas suaves, y eso se refleja en la ocupación hotelera y de segundas residencias y en el tráfico. Precisamente, el estudio de movilidad del Instituto Nacional de Estadística (INE) realizado a través del seguimiento de terminales móviles permite conocer con precisión en qué medida se incrementa la población de los concellos barbanzanos durante esta época del año. La variación es importante, sobre todo en las zonas más turísticas, que llegan a ganar un millar de habitantes en los fines de semana veraniegos.

Porto do Son, Carnota y Muros son los municipios en los que la llegada de viajeros tiene una mayor incidencia, según se desprende de los datos de movilidad correspondientes al pasado 18 de julio, unas cifras similares a las registradas un mes más tarde. Ese día llegaron al concello sonense procedentes de otras localidades un total de 2.529 personas. Eso significa que tres de cada diez ciudadanos que pasaron la jornada disfrutando de las calles y arenales de O Son no eran residentes habituales.

Para determinar en qué medida incide la llegada de estos visitantes en la población total, el estudio también tiene en cuenta cuántos vecinos del municipio se desplazan a otros territorios. De Porto do Son salen unas 1.500 personas, lo que supone que la carga poblacional en un fin de semana de verano aumenta en más de un millar de personas diarias (1.019 en julio), un 11,5 % más.