Carnota quiere unir su nombre al del Ariete para bautizar un buque de la Armada

Ana Lorenzo Fernández
a. lorenzo RIBEIRA / LA VOZ

CARNOTA

cedida

El ancla del acorazado se exhibe en la playa del Ardeleiro al igual que un monolito que recuerda lo ocurrido

12 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Ocurrió hace 55 años, cuando un grupo de vecinos de Lira se echaron al mar y a las playas para salvar a los 168 tripulantes que viajaban a bordo del destructor Ariete de la Armada española después de que el temporal provocara que el buque embarrancase y se fuera a pique. La heroica acción de estos carnotanos no pasó desapercibida, y el Gobierno concedió al municipio el título de Muy humanitario. Además, como recuerdo de aquella hazaña, el ancla del acorazado se exhibe en la playa del Ardeleiro al igual que un monolito que recuerda lo ocurrido.

Sin embargo, para que este episodio se mantenga vivo en la memoria, un vecino de Carnota, Francisco Vilabrille Caamaño, ha puesto en marcha una curiosa iniciativa para conseguir que se bautice con el nombre Ariete Carnota el nuevo buque que se está construyendo en Puerto Real (Cádiz), y cuya misión será el salvamento y rescate de submarino, así como distintas intervenciones marítimas y navales vinculadas con accidentes y la monitorización del patrimonio subacuático.

Respaldo mayoritario

La propuesta que Vilabrille Caamaño hizo en marzo cuenta con el respaldo del Concello de Carnota con su alcalde, José Manuel Saborido al frente, así como de las cofradías de pescadores de Lira y O Pindo, y de las la asociaciones de empresarios y hosteleros del municipio.

Ahora solo falta que la Armada española tenga en cuenta todos estos argumentos para que el nuevo buque de acción marítima lleve el nombre de Carnota Ariete por todos los mares y océanos del mundo.