Carnota pone en marcha un plan de ahorro energético

LA VOZ RIBEIRA / LA VOZ

CARNOTA

SANDE

Saborido comentó que ya han jubilado decenas de bombillas que cambiaron por lámparas más modernas y que consumen menos

22 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Ahorrar dinero a las arcas municipales. Esa es una de las prioridades del ejecutivo de Carnota. El grupo de gobierno, que lidera Juan Manuel Saborido, ha puesto en marcha un plan de ahorro energético con la finalidad de cambiar todas las luminarias y los cuadros eléctricos del término municipal en los próximos años.

Saborido comentó que ya han jubilado decenas de bombillas que cambiaron por lámparas más modernas y que consumen menos.

Los técnicos municipales elaboraron un informe en el que se recogen todas las deficiencias existentes y también el número de puntos de luz del municipio carnotano. El mandatario comentó que al ser una localidad muy dispersa cuentan con una gran cantidad de puntos de luz, en total hay alrededor de 1.200 por todas las parroquias. Sustituir todos y el resto del material cuesta, según el alcalde, sobre 1,3 millones de euros y la intención «é facer o cambio pouco a pouco. Se pode ser, a metade neste mandato e o resto no próximo».

La factura mensual de la luz supone un desembolso de entre 12.000 y 14.000 euros por lo que «aforrariamos un 40 %», dice el alcalde, que buscará financiación en el Ministerio de Transición Ecológica