Hemeroteca: Los restos de un supuesto rito satánico despertaban gran expectación en Carnota

M. X. B.

CARNOTA

archivo

Gallinas negras degolladas, velas, cigarrillos, claveles y botellas formaban parte del escenario hallado en el cementerio de San Mamede

14 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Unas vecinas que acudieron a primera hora de la mañana al cementerio de San Mamede fueron las que descubrieron ante un panteón unos misteriosos objetos que llamaron su atención y las llevaron a dar la voz de alarma. Se trataba, supuestamente, de los restos de un rito satánico. La noticia corría como la pólvora hace 26 años, tanto en el municipio de Carnota como más allá de sus fronteras.

En dos recipientes de barro había sendas gallinas negras que habían sido degolladas. Rodeando ambas vasijas había siete botellas con un líquido transparente, probablemente aguardiente. Siete velas, siete claveles rojos, otros tantos cigarrillos a medio consumir, siete cajas de cerillas con un puro encima, y dos paños, uno negro y otro rojo, redondeaban una estampa que provocaba temor en unos e indiferencia en otros.

Informado de lo ocurrido, el cura de San Mamede explicaba en La Voz de Galicia que era la primera vez que se producía un hecho similar en este cementerio, sin embargo, señalaba que en ocasiones anteriores se habían producido hallazgos parecidos en otros puntos de la comarca. Según su criterio, se trataba de los restos de un rito brasileño. Atribuía la repetición de siete elementos a un número mítico en religión y la presencia de comida a la tradición celta de aportar víveres a los difuntos.

Con antelación se habían registrado hechos similares en Arcos (Mazaricos) y en Louro (Muros). La policía carnotana se encargó de retirar los objetos.