El sector industrial, diana del cribado realizado en Carnota

L. Martelo / M. Gómez RIBEIRA

CARNOTA

LAURA MARTELO

Salvo algunas incidencias en el programa informático que provocaron algún retraso al inicio de la jornada, la realización de las PCR se desarrolla sin complicaciones

21 dic 2020 . Actualizado a las 21:24 h.

Como estaba previsto, a primera hora de la mañana comenzaron a llegar al centro de salud de Carnota los primeros vecinos citados para someterse a la PCR dentro del cribado masivo programado por Sanidade en busca de posibles casos asintomáticos. Para la realización de las pruebas se convocó a un amplio espectro de población, 1.359 personas de entre 15 y 74 años de edad, aunque una de las dianas de la medida es el sector industrial.

De hecho, fuentes municipales indicaron que, ante la existencia de un posible brote en las instalaciones de una gran empresa radicada en Lira, se citó a trabajadores de esta compañía. En cuanto a los demás vecinos llamados para el cribado, se seleccionaron entre los cupos de pacientes de los médicos del centro de salud de Carnota. Con todo, no se descarta que, en función de la evolución de los contagios y de los resultados de las PCR practicadas, se realicen nuevos test.

En cuanto al cribado de este fin de semana, la jornada matinal transcurrió con normalidad salvo a primera hora de la mañana, cuando algunas incidencias en el programa informático utilizado para identificar a las personas convocadas provocó un retraso y que los vecinos se acumulasen a las puertas del centro de salud. Solucionado el problema, las pruebas se realizaron con fluidez sin mayores problemas.

Control de acceso

El alcalde, Juan Manuel Saborido, estuvo atento al desarrollo del cribado desde primera hora y destacó la normalidad con la que se está llevando a cabo la toma de muestras para la PCR, mientras que la Policía Local se encarga de controlar el acceso al centro médico. Los agentes comprueban en la puerta que todo el mundo haya sido convocado por Sanidade a través de un SMS en sus móviles al tiempo que dan indicaciones a los vecinos sobre a dónde dirigirse para hacerse la prueba.

Al salir, una vecina de Carnota comentaba sus impresiones: «A proba ben, ao final non é tanta cousa». Esta mujer aludía también a la situación que se vive en el municipio, con un cierre perimetral, el nivel medio-alto de restricciones y una línea ascendente en el número de contagios: «Medo non teño ao covid, pero si respecto. O que hai que facer é ser prudentes e ter coidado».

Nuevo empeoramiento

Habrá que esperar unos días para conocer el resultado de las pruebas que se están realizando y si permiten detectar enfermos asintomáticos que puedan estar expandiendo el virus por el municipio. Mientras, los datos que maneja la Consellería de Sanidade vuelven a dejar malas noticias para los carnotanos. No en vano, y van tres jornadas consecutivas, se ha vuelto a registrar un incremento de los positivos diagnosticados. En las dos últimas semanas se contabilizan un total de 20 casos activos, uno más que el sábado, lo que sitúa la incidencia acumulada (IA) —el número de contagios por 100.000 habitantes— en 505.

Desde que en noviembre Sanidade empezó a hacer públicos los datos de la pandemia concello a concello, el de Carnota nunca había alcanzado unas cifras semejantes. No en vano, hasta el 30 de noviembre los contagios se mantuvieron por debajo de los diez casos. A partir de ahí comenzó un ascenso paulatino que, hasta esta semana, había marcado un máximo de 17 positivos y una IA de 429, cifras que se repitieron los días 7 y 8 de diciembre.