El elevado nivel de contagios mantenido en el tiempo condenó a Carnota y Mazaricos

Ambos municipios han visto endurecerse las medidas anticovid


Ribeira / La VOZ

Los cambios en el mapa de restricciones de Galicia anunciados por la Consellería de Sanidade dejan a dos municipios del área barbanzana en el nivel medio-alto, Mazaricos y Carnota, lo que en la práctica supone el cierre perimetral de ambos ayuntamientos a las puertas de las fiestas navideñas. En ambos casos, se llega a esta situación tras varias semanas en las que el nivel de contagios se ha mantenido en unos niveles elevados.

En lo que respecta a Mazaricos, aunque en muchos ámbitos se daba por hecho, dada la mala evolución de los contagios durante las últimas semanas, que se llegaría a un endurecimiento de las medidas, el anuncio de aplicar el nivel medio-alto de restricciones ha caído como un jarro de agua fría en el municipio. Principalmente, entre el comercio y la hostelería, que verán seriamente mermada su actividad al perder la clientela de municipios limítrofes como Dumbría o Carnota, ver limitados sus aforos interiores y, sobre todo, por la obligación de cerrar a las cinco de la tarde.

«É un auténtico desastre para todos os negocios. Levamos meses sufrindo importantes perdas e esta é a estocada final. Sobre todo en plenas celebracións do Nadal nas que, pese ás limitacións que xa tiñamos, podiamos recuperar algo», apunta Jorge Jurjo, responsable de los hosteleros de Mazaricos, una opinión que comparte todo el sector.

El aumento del nivel de alerta en Mazaricos también ha obligado al Concello a suspender todas las actividades lúdicas que tenía previstas, así como la cabalgata de Reyes. Con todo, fuentes municipales señalan su intención de poner en marcha medidas individualizadas destinadas a colaborar con aquellas familias con dificultades para conciliar la vida laboral y familiar durante las vacaciones de Navidad.

Sostenido en el tiempo

En cuanto a Carnota, el alcalde, Juan Manuel Saborido, no escondía que la entrada del municipio en el nivel medio-alto de restricciones también cayó como un jarro de agua fría: «Parecía que conseguiamos regatear ao covid, pero os datos non son bos. Non subimos demasiado no número de contaxios, pero tampouco baixamos, e temos que dobregar a curva». En Carnota, que suma 14 positivos en los últimos 14 días, no es tan preocupante el cómputo total de casos como el hecho de que se mantiene en unos niveles similares desde principios de diciembre.

Saborido mantuvo ayer una reunión con los responsables de Sanidade, entre ellos la gerente del área sanitaria, Eloína Núñez, para valorar la situación del municipio, en el que no se descarta que pueda realizarse un cribado poblacional en busca de casos asintomáticos. Asimismo, el regidor carnotano explicó que los positivos detectados en las últimas semanas corresponden a pequeños brotes dispersos: «Son gromos por parroquias, o covid foi saltando de unhas a outras e xa as tocou todas». En cuanto a la expectativa de que se relajen las restricciones antes de Navidad, es realista: «Todo indica que se van manter como mínimo dúas semanas, porque é o parámetro que toman como referencia».

Siete concellos tienen restricciones básicas

El nuevo mapa de restricciones incorpora importantes novedades en la zona de Barbanza, en la que quedan siete concellos con el nivel básico de limitaciones. Qué puede y qué no puede hacerse en cada municipio depende del color que tengan asignado.

Amarillo

Restricciones básicas. Son las que afectan a la mayoría de los municipios barbanzanos y son las que imperan desde la irrupción de la segunda ola: hostelería abierta hasta las 23.00 horas, con un 50 % del aforo en el interior y el 75 % en el exterior; agrupaciones de un máximo de seis personas y toque de queda entre las 23.00 y las 6.00 horas. En este nivel están: Rianxo, A Pobra, Porto do Son, Noia, Lousame, Outes y Muros.

Naranja

Restricciones medio-altas. Es el paso previo al nivel máximo de limitaciones. Son varios e importantes los cambios que afectan a los municipios incluidos en este nivel, en el que se encuentran desde la pasada medianoche Mazaricos y Carnota. Una de las principales restricciones es la de la movilidad, es decir, nadie puede entrar ni salir de su territorio sin una causa justificada. Entre los motivos en los que sí estaría permitido desplazarse están los laborales, por razones médicas o para el cuidado de familiares. Las agrupaciones de personas se reducen a un máximo de cuatro y los aforos en la hostelería, que debe cerrar sus puertas a las 17.00 horas, son del 30 % en interior y 50 % en las terrazas.

Rojo

Máximas restricciones. Es el nivel en el que se encuentra Boiro desde el 5 de diciembre y en el que entró Ribeira la pasada medianoche. El principal cambio afecta a la hostelería, que además de cerrar a las 17.00 horas, no puede hacer uso del interior de los locales. El aforo en el exterior es del 50 %.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El elevado nivel de contagios mantenido en el tiempo condenó a Carnota y Mazaricos