Hosteleros de Barbanza: «No tenemos cancelaciones porque tampoco tenemos reservas»

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

CARNOTA

Adrián González

Con una ocupación media durante el verano de un 50%, dueños de hoteles en la comarca ven como rebrotes y borrascas ahuyentan a la escasa clientela

21 ago 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Con gran optimismo inició el verano Toño González, propietario del establecimiento de Carnota A Morada da Moa. Arrancaba julio y afirmaba que no recordaba una ocasión anterior en la que ya hubiera colgado el cartel de completo el primer fin de semana. Transcurrido el tiempo, con la expansión de los rebrotes en distintos puntos de Galicia y, en las últimas jornadas, con la llegada de una cadena de borrascas, la situación ha dado un giro. González comenta: «A porcentaxe de reservas non está a manterse e as cousas están indo a peor. Tiven cancelacións». Tanto, que hasta reconoce que ve difícil mantener los contratos del personal eventual hasta el final de la temporada.

Aunque la situación es dispar en el ámbito hostelero de la comarca, gerentes de varios establecimientos coinciden a la hora de resumir la situación con la misma frase: «No tenemos cancelaciones porque tampoco tenemos reservas».

Así lo afirma la persona encargada de la recepción en un hotel de Noia, quien define la situación como «muy floja». Por su parte, el encargado de la central de reservas en el MS de Boiro, Jorge García, también suscribe la frase. El profesional indicaba ayer: «Ahora mismo no tenemos reservas para el fin de semana y esa ha sido la tónica durante toda la temporada estival. Carecemos de referencias».

Sin embargo, Jorge García afirma sentirse medianamente satisfecho porque «dentro del pésimo panorama hemos conseguido una ocupación media del 60 %».

Eso sí, las solicitudes de reserva de plazas «llegaban con dos días de antelación». En cuanto a los clientes, comenta que la mayoría son turistas de proximidad: «Muchos visitantes de Lugo y Ourense, también de A Coruña».

El peor año

Mucho peor es la radiografía que hace de este atípico verano Francisco Valiño, al frente del hostal As Carolinas de Ribeira: «Foi o peor nos 23 anos que levamos abertos». Las reservas fueron escasas y las cancelaciones, abultadas. Las últimas, el pasado fin de semana y este: «Había oito habitacións concertadas por unhas persoas da Coruña que ían vir a Ribeira celebrar un aniversario, pero suspendérono».

Asimismo, Valiño explica que para este tenía otras diez apalabradas: «Chamou unha noiva para que gardásemos camas para parte dos invitados, pero xa se comunicaron varios para anular algunhas delas. Descoñezo o motivo».

En otro local comentan: «Tivemos cancelacións por todo, polo covid e estes días, pola choiva».

Toño González, A Morada da Moa
Toño González, A Morada da Moa

Malas perspectivas para septiembre

El verano ha resultado complicado para muchos negocios, que aguardaban reservas que llegaban a última hora y que, a diferencia de campañas anteriores, eran de corta estancia. Las perspectivas para septiembre son todavía peores, según lo comentado por responsables de diversos negocios de la comarca.

En el hotel Lombiña de A Pobra, Cecilia Ruibal sentencia: «Septiembre está realmente parado. No hay nada». En cuanto a julio y agosto, precisa que el primer mes consiguieron completar las habitaciones durante la semana gracias a que personas desplazadas en la comarca por motivos laborales eligieron el establecimiento para alojarse. En agosto, sin embargo, Ruibal detalló que la mayoría de los clientes fueron turistas.

Varios hosteleros coincidieron en manifestar que, en ejercicios precedentes, septiembre fue un mes bastante bueno. Las perspectivas en esta ocasión resultan poco alentadoras. Lo indica Toño González: «Está todo bastante parado e a situación non axuda en absoluto a que as cousas melloren. Está a ser un verán moi complicado».

La alternativa de realizar ofertas para atraer clientes no es considerada una opción por parte de los responsables del sector consultados, alguno de los cuales manifestaba: «El problema no son los precios».