El tripulante del kayak fallecido en Carnota era administrador de la red de escuelas infantiles Cativos

Juan Ricardo Carballo Vázquez, de 45 años, fue localizado en punta Panchés


ribeira

El tripulante del kayak fallecido ayer en Carnota, Juan Ricardo Carballo Vázquez, de 45 años era administrador de la red de escuelas infantiles Cativos, a la que pertenecen en Galicia un total de once centros, entre los que figuran los radicados en Ribeira, Muros o Santiago. Desde su cuenta en Twitter esta red, dedicada a la gestión integral de escuelas infantiles y perteneciente a la empresa Ana Naya, ha comunicado la noticia expresando su apoyo a la familia y amigos. Licenciado en INEF, Juan Ricardo Carballo también trabajó durante varios años como técnico deportivo en Carnota, así como en diversas piscinas de la comarca de Barbanza.

El cuerpo sin vida de Juan Ricardo Carballo, natural de la parroquia carnotana de San  Mamede y vecino de Lira, apareció flotando la noche del domingo en punta Panchés, dos horas después de que se montara un amplio dispositivo de búsqueda en el litoral de Carnota. El hombre, padre de dos hijos, había salido con su kayak para hacer una ruta entre Portocubelo y San Mamede. Fue la mujer la que dio la voz de alarma a través del 112, al comprobar que su marido tardaba más de lo previsto. De inmediato, Salvamento movilizó a los helicópteros Pesca 1 y Helimer, así como a tres embarcaciones, entre las que se encontraban el Don Inda y la Salvamar Regulus, que tiene su base en Porto do Son. Por tierra, la Policía Local de Carnota y voluntarios de Protección Civil peinaron la costa e incluso el regidor local, Juan Manuel Saborido, se unió al dispositivo.

Hacia las 22.30 horas, el Helimer y el Don Inda localizaban el cuerpo, que flotaba junto al kayak, en la zona de punta Panchés. Este trágico suceso se produce cuando están a punto de cumplirse dos semanas de la desaparición de dos jóvenes de Noia en aguas del litoral de Porto do Son, que también realizaban una ruta en kayak junto a una tercera persona que fue rescatada con vida. 

Rescatan en Vilagarcía a los ocupantes de tres kayaks que se habían desorientado por la niebla

Los seis jóvenes habían alquilado la embarcación en Rianxo y navegaban sin rumbo por Cortegada cuando fueron encontrados, a las seis y media de la tarde

R.E.

Hacia las seis y media de la tarde de este domingo, una densa niebla comenzó a expandirse por la ría de Arousa. Efectivos del Servicio de Emerxencias de Vilagarcía, que se encontraban con la zódiac realizando tareas de apoyo a los socorristas en las playas, decidió ponerse en marcha y comprobar que todo estaba en orden en la costa de la localidad.

Fue una gran idea, porque cuando su embarcación llegó a la zona de la isla de Cortegada se encontraron a seis personas, repartidas en tres kayaks, que «se encontraban en apuros». Eran seis jóvenes, de la zona de Ferrol, que habían salido por la mañana a disfrutar de la ría, tras haber alquilado las embarcaciones, en las que viajaban por parejas, en un cámping de Rianxo. «Cuando los encontramos no eran capaces de volver a tierra; había bastante mar y además estaban desorientados por culpa de la niebla».

Cuatro de los jóvenes que formaban la expedición se subieron a la embarcación de Emerxencias Vilagarcía, que remolcó los dos primeros kayaks hasta la playa de As Cunchas, en Rianxo. Luego, la zódiac volvió hasta la isla de Cortegada, donde habían dejado, a salvo, a otros dos jóvenes. Todos frisaban los veinte años de edad y todos, asegura Emerxencias, vestían el chaleco de seguridad.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Tags
Comentarios

El tripulante del kayak fallecido en Carnota era administrador de la red de escuelas infantiles Cativos