Nando Lestón inmortaliza Carnota en postales

Realizó una primera serie de 40 obras inspiradas en la playa, pero es una iniciativa abierta


ribeira

Transmitir, sobre todo a los forasteros, los encantos de un territorio, el carnotano, que es más que un paisaje incomparable para aquellos que lo habitan es el objetivo de Cando ti non estás, un proyecto lanzado por el artista local Nando Lestón. En esta primera fase, consistente en un lote de 40 postales únicas, tanto en blanco y negro como en color, cuya temática principal es la playa, con sus mareas, sus luces y su estrellado cielo, pero se trata de una iniciativa que tendrá continuidad y que irá sumando otros rincones del municipio.

Nando Lestón presentó su proyecto a los hosteleros locales, pues su intención es colocar estas postales, que incorporan un texto, en alojamientos y otro tipo de negocios para su venta. Explicó que la idea surgió durante el confinamiento, justo después de estar un tiempo recorriendo el territorio con motivo de la realización de un trabajo sobre el traje tradicional.

El artista se había hecho con una importante cantidad de material gráfico y en el encierro fue consciente de su valor. Adaptó las fotografías al formato de postal, aunque de diferentes tamaños, con el fin de moverlas con agilidad. Cada obra es única y se completa con reflexiones sobre acontecimientos, nombres de lugares o vivencias personales: «Carnota é moito máis ca un territorio, é un estado emocional e iso é o que busco transmitir», explica.

La mayor parte de los trabajos de esta primera serie giran en torno al universo playa: «As paisaxes son fundamentalmente de luces e de mareas co monte Pindo ao fondo, porque compite directamente coa masa de area». Pero también hay fotos más personales.

Divulgar y concienciar

Nando Lestón asegura que su principal objetivo es «reflectir a oportunidade que me deu a vida de gozar deste territorio, que é moi especial». Al mismo tiempo, trata de lanzar un mensaje para que los forasteros, que parece que este verano llegan en masa a la zona, respeten el paisaje y contribuyan a que se mantenga.

Su intención es peinar a partir de ahora el municipio con la cámara para seguir engrosando un proyecto que, tal y como señala, busca transmitir la pasión que siente por su tierra. El artista segura que, tras una larga temporada en A Coruña, regresó a Carnota y se reencontró con su territorio: «A inspiración apareceu aquí».

Y es esa pasión la que ha llevado a Lestón a lanzar esta serie de postales.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Nando Lestón inmortaliza Carnota en postales