Controlada en Lariño una plaga de cucaracha oriental

Se trata de una especie más frecuente en el sur peninsular


Ribeira / la voz

Una plaga de cucaracha oriental, que de manera inusual y repentina invadió la zona alta de la localidad carnotana de Lariño causando la alarma de los residentes, ha podido ser controlada. Los ejemplares han sucumbido al efecto de los biocidas y, pese a la limpieza efectuada en las calles afectadas, ayer todavía podían verse algunos esqueletos en la calzada.

La procesión de insectos que trajo de cabeza a los residentes, ya que al parecer subían por las fachadas de algunas viviendas y entraban en los patios, por lo que no faltó quien temiese que acabaran encontrando algún resquicio para entrar en las viviendas, se produjo hace una semana. Los vecinos observaron lo que sucedía y no dudaron en dar la voz de alarma para que se adoptasen las medidas oportunas.

Así lo hicieron desde la Administración local y el plan de choque ha dado resultado, aunque hay residentes que están al acecho por si los animales vuelven a resurgir.

La cucaracha oriental, que pese a su nombre procede de Europa, es más grande que las convencionales y puede alcanzar los 25 milímetros.

Humedad y temperatura alta

Estos insectos suelen habitar en redes de registro del alcantarillado o en lugares en los que encuentren materia orgánica para poder alimentarse.

Aprovechan resquicios en las grietas del pavimento para subir al exterior y buscar provisiones con las que abastecerse. La combinación de humedad y altas temperaturas facilita su proliferación y también que puedan aparecer en la superficie.

La combinación de ambos factores registrada en las últimas jornadas en el área barbanzana ha podido favorecer su aparición que, al parecer, es más frecuente en las zonas del sur peninsular por las condiciones meteorológicas.

La repentina aparición de un alto número de ellas en esta zona de Lariño causó la inquietud de los vecinos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Tags
Comentarios

Controlada en Lariño una plaga de cucaracha oriental