El apoyo del GALP Costa Sostible a proyectos de diversificación económica permitió crear 82 empleos

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

CARNOTA

MARCOS CREO

Esta línea de ayudas ya está agotada al haberse ejecutado el 97 % de los 2,9 millones del presupuesto

16 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

2,9 millones

Diversificación económica

La práctica totalidad del presupuesto está agotado y no pueden financiarse más proyectos.

2,7 millones

 Sector pesquero

El grado de ejecución presupuestaria es del 60 % y se espera que surjan iniciativas.

1,5 millones

 Patrimonio natural y cultural

Hasta el momento es el que tiene el nivel más bajo, con solo un 20 % ejecutado.

Las iniciativas emprendedoras y la creación o mejora de negocios vinculados al turismo florecen en la ría de Muros-Noia y la comarca de Fisterra al amparo del apoyo del GALP Costa Sostible, que gestiona los fondos europeos que permiten subvencionar este tipo de propuestas. En el ámbito de influencia del grupo de acción se ha contribuido a la financiación de 26 proyectos de diversificación económica, lo que ha permitido la creación de 82 empleos.

La presentación de iniciativas en este apartado ha sido tan elevada que, cuando todavía faltan tres convocatorias para otorgar subvenciones en el conjunto del programa, la partida presupuestaria para esta línea está prácticamente agotada. De los 2,9 millones disponibles se ha ejecutado el 97 %, lo que impide al GALP Costa Sostible contribuir a la puesta en marcha de nuevas propuestas en este ámbito.

Se trata de un auténtico éxito para el grupo de acción, que se ve imposibilitado para admitir las nuevas propuestas que llegan.

Los proyectos desarrollados abren el camino para nuevas formas de generación de riqueza en un territorio que debe buscar fórmulas para generar puestos de trabajo y evitar la acusada sangría poblacional.

Las empresas vinculadas al sector turístico constituyen una de las líneas estratégicas de actuación en el territorio.

El ejemplo de Carnota

Un ejemplo de dinamismo económico en este ámbito es Carnota. La gerente del GALP Costa Sostible, Manuela Oviedo, explica que se han materializado seis proyectos de carácter productivo, cada uno de los cuales ha permitido la creación de una media de tres empleos.

Hay establecimientos hosteleros que ya están en marcha en este municipio y otros, en proceso de realización. Entre ellos figura un hotel, el primero de tres estrellas que se abrirá en el término.

El objetivo, explica Manuela Oviedo, es conseguir que la línea de ayudas destinada al sector pesquero capte en igual medida el interés del sector privado para que se presenten iniciativas, así como la encaminada a la puesta en valor del patrimonio natural.