Mar soltó 500 lubrigantes en Carnota para aumentar su población

La Voz RIBEIRA / LA VOZ

CARNOTA

cedida

La acción,  en la que se emplearon ejemplares juveniles, fue llevada a cabo por el alumnado del Instituto Galego de Formación en Acuicultura

13 feb 2020 . Actualizado a las 17:58 h.

La costa carnotana cuenta con medio millar de nuevos inquilinos desde esta mañana. El alumnado del Instituto Galego de Formación en Acuicultura (Igafa) realizó una suelta de 500 ejemplares juveniles de lubrigantes en la playa de Lira y otros puntos del municipio. Se trató de una acción impulsada por la Consellería do Mar -en la que participó la directora xeral de Desenvolvemento Pesqueiro, Susana Rodríguez-, que tiene como objetivo contribuir a mejorar la población de esta especie en la reserva marina de Os Miñarzos.

Se trataron de lubrigantes de seis centímetro de longitud, que fueron cultivados por los estudiantes del Igafa en el marco de sus prácticas de estudio. Está previsto que estos alcancen la talla comercial al llegar a los cuatro años y medio de edad.  Asimismo, los progenitores de estos crustáceos eran salvajes y procedían de las rías gallegas. El alumnado de este centro formativo lleva realizando este tipo de sueltas desde el 2012, tiempo en que han nutrido la costa de Lira con un total de 5.200 ejemplares. 

En la acción también participaron integrantes del Servizo de Gardacostas de Galicia, que colaboraron en el traslado desde las instalaciones de Igafa hasta la playa de Lira.