Carnota cerró con éxito su oda al cine sobre el mar

Más de un centenar de personas pasaron por la muestra


La Voz

La parroquia carnotana de Lira se convirtió el fin de semana en un auténtico faro del cine documental. La lonja vieja acogió la segunda edición de la Mostra Internacional de Cinema Documental Mares da Fin do Mundo, por la que pasaron durante los dos días que se celebró más de un centenar de personas y en la que el mar fue el gran protagonista. La pesca sostenible, la preservación de los océanos y la sobreexplotación de los recursos marinos fueron cuestiones actuales que se pusieron de manifiesto durante un certamen único por sus características en Galicia.

Este proyecto, impulsado por Aba Films con el apoyo del Concello de Carnota, comenzó a tomar forma hace unos cuatro años, tal y como indicó su director, Marcos Gallego, muy ligado al género documental y a Lira. Con esta actividad se pretende «amosar unha cultura ao mundo e atraer xente».

Creadores gallegos

La jornada inaugural de la muestra puso el foco de atención en los creadores gallegos. A lo largo de la tarde del viernes se proyectaron las propuestas de realizadores de la comunidad, que mostraron su visión de la pesca tradicional en Galicia, con nuevos retos y caminos que recorrer.

Entre los presentes estuvieron Xacobe Meléndrez, director de No borrar da memoria; Carlos Prado, que dirigió Homes de xeo, y Manuel Lógar, director de Entre a onda e a rocha. Todas estas obras fueron proyectadas junto con Salitre nas veas, de Adrián Canoura, que no pudo asistir. Tras la proyección de las piezas, los directores respondieron a las preguntas del público.

Sección internacional

El sábado fue el turno de los documentales de la sección internacional, compuesta por las obras de los franceses Sébastien Daycard-Heir y Bertrand Dévé, del brasileño Beto Novaes y del inglés Rupert Murray.

Pero no solo el cine fue el protagonista, ya que se dieron a conocer los finalistas del concurso de fotografía marinera, que ganó Manuel Alvedro. El mandatario carnotano, Juan Manuel Saborido, y Marcos Gallego clausuraron el certamen agradeciendo la participación de los asistentes y el apoyo de los patrocinadores.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Tags
Comentarios

Carnota cerró con éxito su oda al cine sobre el mar