El BNG supera el bache para lograr su mejor resultado desde el 2011

Gana terreno a costa de Podemos-EU y se aúpa como tercera fuerza en seis municipios


ribeira / la voz

Tras una larga travesía por el desierto en la que el partido tuvo que lidiar con un proceso de fragmentación, el BNG vuelve a levantar cabeza para lograr en el área barbanzana su mejor resultado desde los comicios generales del 2011. En la cita del pasado domingo, la formación frentista se llevó el respaldo del 11,23 % de los votantes. Esto supone un incremento del 2,58 % con respecto a la convocatoria del 28 de abril y, lo que resulta más significativo, obtuvo casi el triple de apoyo que en las elecciones del 2016, donde se quedó con un exiguo 4,3 %, uno de sus peores datos.

Cabe recordar que tanto hace tres años como en el 2015, los nacionalistas concurrieron como integrantes de una candidatura gallega, de la que sacaron bastante menos provecho que ahora que han decidido volver a concurrir bajo sus propias siglas.

En la comarca, los frentistas se han beneficiado de forma clara de la caída experimentada por Podemos-EU. Si en los comicios del 28 de abril sus mejores datos tuvieron como escenarios Carnota y Mazaricos, donde aprovechando la estela de sendos gobiernos locales nacionalistas consiguieron quedarse como tercera fuerza, desde el domingo ocupan esa posición en media docena de municipios: Rianxo, Porto do Son, Muros y Outes, además de mantenerla en los territorios carnotano y mazaricano.

Sin embargo, hay concellos en los que parece que los nacionalistas tendrán que realizar un esfuerzo suplementario para recuperar las posiciones perdidas. Un ejemplo es A Pobra.

Crecimiento desigual

El BNG incrementa su respaldo en la totalidad de los municipios, aunque lo hace de una forma desigual. En A Pobra, por ejemplo, únicamente logra subir algo más de un punto, lo mismo que sucede en Carnota.

Por el contrario, en ayuntamientos como Muros, el BNG ha conseguido mejorar sus guarismos en seis meses por encima del 4 %. En Noia, Outes, Lousame o Rianxo, la mejoría experimentada en este mismo período también es bastante significativa, ya que sobrepasa el 3 %.

El PP se recupera en una comarca mayoritariamente de izquierdas

M. ARES / M. GÓMEZ / JAMARDO

El PSOE sale mal parado de la cita con las urnas, en la que repunta el BNG

Las oscilaciones en el panorama político barbanzano están siendo constantes en la cascada de procesos electorales. Si a finales de abril, en las generales más cercanas, era el PSOE el que parecía dirigirse a los años ochenta, en los que predominaba el rojo en el mapa comarcal, ayer fue el PP el que dio la misma impresión de emprender camino a los buenos tiempos de los primeros años de este siglo, pero no en número de votos, que sumó 167 más, sino en porcentaje, ya que creció un 3,2 %, siendo Ribeira y Noia las dos grandes referencias, con subidas próximas al 5 %.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El BNG supera el bache para lograr su mejor resultado desde el 2011