La educación bilingüe se amplía hasta alcanzar los 2.300 alumnos

Tres nuevos centros se sumaron este curso a la red de la Xunta en distintos niveles


ribeira / la voz

Los centros educativos de la zona han logrado un nuevo récord en lo que a la expansión de la educación bilingüe se refiere. Gracias a la incorporación de tres nuevos colegios a la red de la Xunta -Palmeira, O Pindo y Divino Maestro-, así como la renovación de las denominadas secciones bilingües y el programa Cuale, el alumnado que se beneficiará de este modelo de enseñanza de lenguas extranjeras roza los 2.300 estudiantes, unos 300 más que en el 2017.

La obtención del título de plurilingües para este curso supone también una representación de los tres principales niveles donde la Consellería de Educación lanzó este proyecto, pues mientras que el Divino Maestro lo hace en secundaria, el colegio carnotano entra en primaria y el ribeirense en el ciclo de infantil.

En líneas generales, ambos sistemas están basados en la elección de una asignatura -que acostumbra a coincidir con música, plástica o educación física para mayor facilidad de vocabulario- para impartirse íntegramente en otro idioma al de las lenguas cooficiales.

Asimismo, el número de chicos que se benefician de esta iniciativa puede abarcar a todo el alumnado, en el caso de los plurilingües, mientras que las secciones solo afectan a un curso concreto -por ejemplo, todos los grupos de tercero de primaria- o también a un nivel educativo -como sería la primera etapa de la ESO-.

Ya desde el equipo directivo del centro de Palmeira explicaban a principios del pasado mes que, al igual que su estreno este curso académico con el libro digital -Edixgal-, la implementación del bilingüismo era otra de las grandes apuestas de futuro realizadas para continuar mejorando el nivel de calidad educativa desde la base.

Una transición natural

«O obxectivo principal da entrada na rede de centros plurilingües é que pretendiamos reforzar a área de inglés», explicó Daniel Rodríguez, secretario del colegio carnotano de O Pindo y docente de plástica, la materia que se imparte en dicho lenguaje. El profesor señaló que en su caso la entrada en el programa fue una transición natural, ya que «partiamos das seccións bilingües, o que facilita a propia experiencia na aula, pero tamén o eido organizativo».

Rodríguez explicó que al comienzo el alumnado es un poco reticente, pero en cuanto recibe las primeras sesiones entiende que se trata de algo flexible, frente a esa idea de que «se non falan en inglés non lles van contestar». Asimismo, la elección del ámbito de la educación artística no fue una casualidad, ya que habían detectado dificultades con las secciones bilingües en las materias de ciencias.

Por otra parte, la dirección del colegio de Carnota no contempla ampliar las asignaturas impartidas en otro idioma, ya que recuerdan que siempre se habla de bilingüismo, pero en realidad lo que existe es trilingüismo y quieren mantener el equilibrio de horas con las materias que se dan en las dos lenguas cooficiales: «Cremos que é suficiente, non queremos roubarlle tempo ao galego e ao castelán».

El instituto Campo de San Alberto sigue como el único de la zona integrado en el programa Pluribach

El único nivel de la red de centros plurilingües que parece no haber cuajado en la comarca es el Pluribach. Tan solo el Campo de San Alberto de Noia integra la exclusiva lista de los ocho institutos gallegos que cuentan con él. Desde el equipo directivo explicaron que «estamos moi contentos coa resposta dos rapaces, cada vez anímase máis alumnado».

En este sentido, a las secciones bilingües que afectan a filosofía y a dos materias optativas se sumaron dos horas semanales de un taller de cine en inglés, en el que también emplean las nuevas tecnologías para realizar un proyecto audiovisual. «Ten máis peso en primeiro de bacharelato, en segundo centrámonos no trimestre inicial para non cargar o alumnado que se prepara para a ABAU -selectividad-», anotaron desde la dirección.

Entre los beneficios que recibe el alumnado se encuentra la obtención de una acreditación de una especialización curricular en inglés y la realización gratuita de los exámenes de convalidación correspondientes a los niveles de B1 y B2.

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