El cambio de ubicación de la Carreira das Areas le dio un plus

Melissa Rodríguez
melissa rodríguez CARBALLO / LA VOZ

CARNOTA

JORGE PARRI

INCLUYE ÁLBUM | Cristian Muíño ganó en Carnota su primera prueba dentro del circuito: la 10 K

19 ago 2019 . Actualizado a las 17:57 h.

La 28.ª Carreira das Areas no solo batió su récord histórico de inscritos (1.026) sino, también, de participantes. Con salida de las distintas pruebas desde primera hora de la mañana de ayer, fueron cerca de unas 800 personas las que se animaron a correr, aseguró la técnica de Deportes del Concello de Carnota, María Lestón, organizadora de la prueba. Pese a que las previsiones de tiempo daban lluvia, finalmente hizo sol y tanto el GES de Muros como el camión de bomberos municipal rociaron a los corredores con agua. Pero sin duda, el éxito de esta edición estuvo en el cambio de ubicación de la salida y la meta de las distintas pedestres situado en el célebre hórreo. Así, junto con la playa -lugar por el que se desarrolla gran parte de la carrera de 10 kilómetros-, la organización logró unir los dos puntos de referencia de la localidad, también reflejados en los trofeos (una figura del hórreo con una ola).

JORGE PARRI

El coristanqués (de Cereo) Cristian Muíño ganó la distancia larga con un tiempo de 36 minutos y 35 segundos. Instantes después llegó el habitual campeón santiagués Amador Pena. Misma situación se dio en la categoría femenina con Tina Fernández, de Muros, como ganadora (41:32), y María González, subcampeona (42:20). El recorrido corto de 3 kilómetros también fue muy disputado. Ganó el de siempre, el laxense Martín Regueira, que completó el trayecto en 11 minutos y 3 segundos. Los tres siguientes llegaron instantes después, sin apenas llegarse a cumplir el minuto de diferencia respecto al campeón. Entre las mujeres, venció Barca Toba, de Muxía (13:44), seguida muy de cerca por la camariñana Paula Esteiro, Apolonia Bermúdez y Lupe Lodeiro.

De todos estos podios sorprendió el primer puesto de Cristian Muíño (27 años), pues ganó en su primera participación en este sexto circuito. Fue un asiduo de esta iniciativa promovida por diez concellos en las primeras ediciones, hasta que comenzó a competir a nivel federado en duatlón y triatlón. «A carreira de Carnota gústame moito, pese a que é dura pola area. Non foi doado gañar. Fomos xuntos na cabeza Amador e eu desde o quilómetro dous ou tres, e foi no último onde el se quedou un pouco atrás», explicó.

No hubo incidencias, apenas unas caídas en la nueva salida por un terreno de monte que fue especialmente preparado para la cita. La nueva ubicación también tuvo como consecuencia una mayor afluencia de público. Hubo muchos premios especiales, sobre todo a gente que ayuda en la organización del evento de forma desinteresada. Asimismo, destacó la participación del policía local Jesús López, Suso, al que este año, por primera vez, no le tocó trabajar y pudo disfrutar de su afición, así como la de los hermanos Boni y Josechu González, de Carnota, que son habituales en la prueba de As Areas y que siempre brillan por su particular pique, aunque como siempre, ganó Boni.