Más inscritos que nunca en la Carreira das Areas a disputar hoy en Carnota

Melissa Rodríguez
Melissa Rodríguez CARBALLO / LA VOZ

CARNOTA

El Trail Terras de Pondal regresa con éxito: casi 250 anotados de los 400 posibles

18 ago 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El Circuíto Correndo pola Costa da Morte sigue cosechando nuevos éxitos de inscripción en su sexta edición. El último, en la Carreira das Areas que se celebra hoy en Carnota a partir de las 10.15 horas. Es la única cita de esta iniciativa deportiva encabezada por diez municipios que transcurre en gran parte por un arenal.

Más de un millar de atletas (1.026) se han anotado para tomar la salida: «Hai máis inscritos que nunca», dijo ayer la técnica de Deportes del Concello, María Lestón, que carga con buena parte de la organización. Ella achaca el éxito al cambio de fecha realizado por la marea, entre otros aspectos: «Hai moita xente veraneando e outra de vacacións. Tamén é resultado das melloras que o circuíto fixo nos últimos anos», comentó.

La mayoría, como viene siendo habitual, se animarán con el recorrido estrella de 10 kilómetros, el último en disputarse a partir de las 12.00. Los restantes, en las otras categorías, que no son pocas: 3K contra el cáncer; infantil, cadete y juvenil; benjamín y alevín y pitufo.

Para despliegue, también el de la organización. Ya solo por parte del Concello se movilizarán unas treinta personas, calculaba ayer Lestón. Colaborarán, además, GES de Muros, Policía Local, Protección Civil de Carnota, Club Ciclista 40’’ss, Club Moteros Amigos de Carnota y Praia de Carnota Runner’s, además de los propios vecinos, muy volcados con esta carrera, asegura.

Otro dato a tener en cuenta es que por primera vez en los 28 años que se lleva celebrando esta pedestre, cambia el lugar de salida y meta, que pasa a situarse en el característico hórreo de esta localidad. Allí se realizarán, también, la entrega de dorsales, el avituallamiento final y la entrega de premios.

Las previsiones dan agua hasta las 9 de la mañana. Después, nublado, explicó la técnica de Deportes.

El Trail Terras de Pondal regresa con éxito: casi 250 anotados de los 400 posibles

No es tarea sencilla poner a andar de nuevo una prueba aparcada durante dos años y mucho menos, todavía, que la gente se anime a participar en ella. Sobre todo, teniendo en cuenta el apretado calendario del verano, repleto de citas deportivas. Lo cierto es que el tercer Trail Terras de Pondal, en Corme, con anteriores ediciones en los años 2015 y 2016, ha logrado superar todos estos baches y cerró inscripciones con 244 atletas. Desde las 10.00 horas de hoy, en la Praza do Pan, se comprobará si la participación es igual de buena.

La gran mayoría de los participantes han optado por la carrera de 15,4 kilómetros. Otros muchos se han animado con la distancia de 24. Solo unos pocos tomarán la salida de la andaina de 11 kilómetros. Organiza Abellariza, Brigantia y Concello de Ponteceso.