El PSOE de Carnota saca adelante las dos dedicaciones gracias a la abstención del PP

Ana Lorenzo Fernández
a. lorenzo RIBEIRA / LA VOZ

CARNOTA

parri

El BNG votó en contra al considerar excesiva la diferencia de sueldo con respecto al del anterior mandatario

28 jul 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

A la segunda fue la vencida y el ejecutivo de Carnota contará este mandato con dos dedicaciones exclusivas, aunque con una rebaja sustancial respecto a la propuesta inicial. Así, en el pleno celebrado el viernes por la noche se volvió a poner sobre la mesa el punto sobre las retribuciones que percibirán el regidor, Juan Manuel Saborido (35.000 euros anuales), y la primera teniente de alcalde, Merce Noceda (14.500), que fue aprobado gracias a la abstención de los tres concejales del PP, puesto que el BNG votó en contra.

El regidor carnotano quiso agradecer el gesto de los ediles populares, «que por responsabilidade institucional queren darlle estabilidade ao Concello», señaló Saborido. Precisamente, ese fue el mismo argumento que esgrimió Agustín González Dosil, quien explicó que la primera propuesta de retribuciones que presentó el ejecutivo en el pleno del 4 de julio «era excesiva», pero que una vez rebajados los sueldos un 15 %, así como el número de sesiones de las comisiones de gobierno -por las que se cobrará 100 euros-, consideraron que el nuevo planteamiento «está correctamente dimensionado á realidade socioeconómica de Carnota».

Coherencia política

La concejala nacionalista Pilar Tubío recordó que en ningún momento se opusieron a que el regidor tuviese una retribución, pero que la cantidad debía ser igual a la de su antecesor en el cargo -31.000 euros-. «Por que un alcalde do PSOE non pode cobrar o mesmo que un do BNG?», argumentó la edila, que dijo que tampoco estaban de acuerdo en que hubiese una segunda dedicación, puesto que su grupo no la solicitó hasta el segundo mandato que estuvieron en el Concello, y cuando ya había pasado un año de que gobernaban por mayoría.

La sesión plenaria también sirvió para informar sobre una resolución por la que el concejal José González asumirá las áreas de Mar, Marisqueo e Acuicultura. Por último, también se aprovechó para sacar adelante dos proyectos que se financiarán a través del POS + de la Diputación y que tendrán un presupuesto de algo más de 180.000 euros. Una actuación irá destinada a mejorar el firme de la carretera de Carracedo a Cornido, y la otra incluye la dotación de saneamiento y pavimento al campo de Sofán.