El gobierno carnotano busca ampliar la atención a domicilio

Jose Manuel Jamardo Castro
j. m. jamardo RIBEIRA / LA VOZ

CARNOTA

CARMELA QUEIJEIRO

La concejala de Servizos Sociais, Merche Noceda, destacó que en la actualidad no se puede llegar a todos los vecinos porque no hay suficientes horas para los demandantes

02 jul 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Nada más llegar al gobierno de Carnota, el grupo socialista, liderado por Juan Manuel Saborido, comenzó a ponerse al día en los diversos departamentos y servicios. Un aspecto al que prestaron especial atención fue el de ayuda en el hogar. La concejala de Servizos Sociais, Merche Noceda, destacó que en la actualidad no se puede llegar a todos los vecinos porque no hay suficientes horas para los demandantes. Ante esta situación, el ejecutivo ya se dirigió a la Xunta para que amplíe la prestación.

Merche Noceda comentó que, en la actualidad, unas cincuenta personas mayores reciben este servicio en sus casas, pero que los trabajadores que se ocupan de estas actividades son insuficientes para atenderlos a todos: «Temos unha lista de espera dunha decena de veciños, e que hai necesidade de atender».

La edila indicó que, en total, el municipio carnotano tiene asignadas unas 1.040 horas al mes, que considera insuficientes. Por este motivo, el ejecutivo, en los compases iniciales de su mandato, decidió poner la situación en conocimiento de la Xunta de Galicia. La edila Merche Noceda comenta que algunos de los demandantes residen con parientes, «pero outros están sós».

Prioridades

La concejala adelantó que hasta ahora se estaban priorizando otras cuestiones municipales, pero para el actual grupo de gobierno «o que hai é que atender o benestar dos nosos veciños, e aí debemos enfocar todos os nosos esforzos».

En la actualidad se hacen cargo de este servicio diez trabajadoras, aunque la intención del ejecutivo local es incrementar el personal. Sin embargo, la responsable de Servizos Sociais reconoce que tampoco va a ser fácil. Explica que quienes desempeñan este cometido deben tener una titulación especial.

Desde el Concello insistieron en la necesidad de atender todos los casos que hay en la localidad pues «moitas persoas non poden facer nada e precisan que lles boten unha mas cos labores da casa», según Merche Noceda, que también aclaró que algunos de los afectados no tienen ningún familiar que esté pendiente de ellos por lo que «é unha auténtica necesidade».