Saborido se convierte en el primer alcalde socialista de Carnota

Tomó posesión del cargo bastante enojado, por la hora a la que se fijo el pleno, y mirando de reojo al resto de partidos


ribeira / la voz

Juan Manuel Saborido Rama, Moma, es desde ayer el nuevo alcalde de la localidad de Carnota. Es, según explicó, el primer mandatario socialista de la democracia, por lo que se siente muy orgulloso por poder conseguir el sillón presidencial de la corporación para su partido. Sin embargo, reconoció que la de ayer fue una mañana de muchos nervios e incluso terminó bastante enfadado.

El acto de toma de posesión fue muy sencillo. Quizás más de lo esperado, pues el pleno tuvo una duración de unos 15 minutos. La mesa la presidieron el nacionalista Manuel Souto y la socialista Sandra Fernández. Nada más tomar posesión de sus actas, se procedió a la elección de alcalde. Los tres candidatos de los partidos que se presentaron a los comicios se postularon para el cargo, por lo que el BNG recibió cinco apoyos, los mismos que el PP y tres el BNG. Saborido Rama fue proclamado regidor de Carnota por liderar la lista más votada.

A continuación se levantó la sesión sin ningún acto protocolario. El nuevo regidor no recibió el bastón de mando, porque al parecer no existe en el Concello de Carnota, y tampoco se dirigió a la nueva corporación ni a los vecinos que abarrotaban el salón de plenos.

Al finalizar el acto, el nuevo alcalde explicó que no las tenía todas consigo, pues temía que el BNG y el PP llegasen a algún acuerdo para hacerse con la alcaldía: «Cando quedei máis tranquilo foi cando vin que tanto o líder do PP como o do BNG se presentaban para alcaldes».

La decisión de los nacionalistas no pasó inadvertida para el socialista, pues «había un acordo entre os dous partidos de que se apoiaría na provincia á lista máis votada ou se optaría pola abstención, pero aquí en Carnota non se dou o caso».

Otro de los motivos del enfado del mandatario carnotano fue la hora del pleno: «Fixárono para as 12.30 horas. Eu díxenlle ao secretario se era posible adiantalo, porque unha compañeira tiña unha voda e tamén era a festa en Lira, pero parece que o ex alcalde non foi partidario do cambio», subrayó.

FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO

El nuevo mandatario carnotano nació el 12 de mayo de 1965 en la parroquia de Lira.

PROFESIÓN

Juan Manuel Saborido es operario en una piscifactoría de la localidad, en la que entró a trabajar hace 28 años.

CURRÍCULO

El primer edil de Carnota es una persona con fuertes convicciones progresistas. Siendo muy joven entró en las Xuventudes Socialistas. Lleva en política más de 25 años y ocupó el cargo de secretario de organización local. Estuvo de concejal en la corporación durante 12 años.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

Saborido se convierte en el primer alcalde socialista de Carnota