Juan Manuel Saborido: «Nuestra intención es hacer un residencia de mayores mancomunada para la zona»

j. castro RIBEIRA / LA VOZ

CARNOTA

parri

Candidato a la alcadía de Carnota por el PSOE, es un hombre de partido y forma parte de la agrupación local desde hace más de 20 años

09 abr 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Operario de una empresa de cultivo de rodaballo ubicada en la localidad, Juan Manuel Saborido Rama (Lira, 1965) es el candidato del PSOE a la alcaldía de Carnota. Es un hombre de partido y forma parte de la agrupación local desde hace más de 20 años. Ahora decidió a dar el paso y ponerse al frente de la candidatura con la intención de conseguir por primera vez el bastón de mando de la localidad carnotana para los socialistas.

-¿Porqué decidió encabezar la lista del PSOE?

-Por compromiso con mi pueblo, y también porque tengo inquietudes por mejorar la calidad de vida de los vecinos. Además, me lo pidieron mis compañeros y no me pude negar.

-¿Cómo es la lista con la que concurren a estos comicios?

-Es una lista renovada en la que el 50 % de los integrantes son nuevos. Además, es gente con mucha ilusión y con ganas de trabajar y sacar a Carnota de esta situación de parálisis en la que está sumida.

-¿Qué le parece el gobierno del BNG en los últimos ocho años?

-En el primer mandato tuvieron la disculpa de que estaban en minoría y en este último no hubo cosas que resaltar. Lo único que hicieron fue gobernar para ellos sin importarles los vecinos. No tuvieron ilusión por nada, siempre desganados.

-¿Cuáles son las carencias del municipio de Carnota?

-Hay dos temas que son preocupantes: la despoblación, pues en el término municipal los mayores de 60 años representan casi el 70 % de los habitantes; y la falta de apoyo económico.

-Háblenos de las medidas que podría en marcha en caso de hacerse con la alcaldía.

-Lo primero que haría sería agrupar servicios. En este sentido, nuestra intención es hacer una residencia de mayores mancomunada para la zona. Así se abaratarían costes. También está en nuestro programa poner en marcha un espacio con suelo industrial para los municipios de la comarca y facilitar el asentamiento de empresas, a coste cero, para evitar que la gente tenga que emigrar y buscarse la vida lejos de aquí.

-¿Tienen alguna medida especial para el monte Pindo?

-Lo más importante es ponerlo en valor. Tiene un gran potencial e intentaríamos poner en marcha un centro de interpretación con Dumbría y dotar a la zona de una perfecta señalización. También construir rutas en condiciones para poder llegar perfectamente a la cima de A Moa.