La oferta de viviendas de uso turístico supera el millar de plazas

Marta Gómez Regenjo
Marta Gómez NOIA / LA VOZ

CARNOTA

MATALOBOS

Carnota es el municipio de la zona que dispone de mayor número de alojamientos

21 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Este año se aprobó el decreto autonómico que regula las viviendas de uso turístico, una figura que hasta ese momento no aparecía recogida en ninguna normativa a pesar de que el alquiler de pisos y casas de particulares durante las vacaciones es tan viejo como el propio veraneo. El nuevo reglamento incluye la obligación de registrar en Turismo los inmuebles dedicados a esa finalidad y, aunque ha costado un poco ponerlo en marcha, ahora se actualiza mensualmente. Desde que se habilitó el catálogo de viviendas de uso turístico la pasada primavera, han aflorado en los 11 municipios de la comarca un millar de plazas en alojamientos de este tipo.

La cifra puede ser ligeramente superior dado que no es obligatorio especificar el número de habitaciones disponibles en cada inmueble -aunque casi todo el mundo lo hace-, pero, según los datos que maneja Turismo de Galicia, en los 11 municipios del área barbanzana se ofertan 1.020 camas en 334 viviendas de uso turístico. Carnota es, con diferencia, el ayuntamiento barbanzano en el que más alojamientos se han dado de alta en los últimos meses.

Peso en la provincia

Solamente en el término carnotano figuran en el registro 257 plazas, mientras que Porto do Son y Muros, con 146 y 142, respectivamente, también cuentan con un elevado volumen de oferta en este campo.

De hecho, los 11 municipios de la zona tienen un peso importante en la oferta turística de la provincia. El millar de plazas en territorio barbanzano suponen una cuarta parte del total de las registradas en toda la provincia.

Hasta ahora era prácticamente imposible cuantificar la cantidad de inmuebles de particulares que se ofertaban para el alquiler vacacional al margen de otras modalidades de alojamientos que sí estaban regulados, pero la puesta en marcha del registro autonómico tiene el objetivo de resolver esa carencia y permite hacerse una composición de lugar de cuál es la situación del sector en la zona.

No en vano, el catálogo de Turismo ofrece información de las diferentes variedades de hospedaje que hay en la comarca, y las viviendas de uso turístico suponen ya cerca del 13 % del total de plazas de alojamiento. Este tipo de inmuebles, junto con hoteles, pensiones, apartamentos y casas turísticas -que son aquellas dedicados exclusivamente al alquiler y no son residencias particulares-, albergues, cámpings y casas rurales ofertan cerca de 8.000 plazas.