La humedad obliga a desmantelar la biblioteca de Carnota

José Manuel Sande MUROS / LA VOZ

CARNOTA

sande

Todo el material bibliográfico ha tenido que ser trasladado de forma provisional al nuevo edificio cultural de O Viso

07 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La degradación que afecta al ala este del edificio consistorial de Carnota llevó al ejecutivo local a tomar una decisión de urgencia: la retirada del material bibliográfico de la primera planta del inmueble y su traslado provisional al nuevo edificio cultural de O Viso. Las humedades, los desprendimientos del revestimiento interior, el desconchado de las pinturas y los desperfectos en el mobiliario debido a la incidencia del agua en el interior de las dependencias han sido los culpables del desmantelamiento de la biblioteca municipal.

También otras estancias situadas en esta zona -correspondiente a la parte que se adosó al inmueble primitivo- sufren las consecuencias de las filtraciones, perceptibles incluso en el salón de plenos.

El mal estado de las instalaciones municipales ya motivó la redacción de un proyecto de reforma que afecta al conjunto de la parte nueva del edificio, cuyo importe asciende a 112.000 euros. Dicha actuación ya fue sacada a licitación con la pretensión de que antes de finalizar el presente año se inicien los trabajos. El alcalde, Ramón Noceda, explicó: «Comezamos a realizar obras de impermeabilización e illamentos, pero foron insuficientes. Os técnicos consultados aconsellaron que a única solución ao grave e progresivo deterioro do inmoble era a intervención total sobre a cuberta, xanelas e outras zonas nas que abondaban gretas e outras anomalías. De aí que nos decantáramos pola intervención integral na ala este do edificio».

Evitar la degradación

Con respecto al cierre provisional de la biblioteca municipal, el regidor afirmó que «non hai nada decidido sobre o cambio da sala de lectura e das demais dependencias da biblioteca. Co ánimo de que non se degradase o material bibliográfico, e mentres perduren as obras na casa consistorial, todos os libros foron enviados ao Viso, coa intención de que en canto rematen as intervencións previstas poidan recuperarse neste recinto todos os servizos existentes ata o de agora, e tamén a biblioteca».