Dos bañistas son trasladados a Santiago con síntomas de ahogamiento

efe

CARNOTA

Playa de Carnota
Playa de Carnota SIMON BALVIS

El helicóptero tuvo que socorrer a dos personas en Carnota y Muros

09 jul 2016 . Actualizado a las 21:49 h.

El helicóptero medicalizado con base en Santiago de Compostela ha trasladado este sábado a un joven con síntomas de ahogamiento, que bañaba con otros siete amigos en la Playa de Carnota. Dos de ellos llegaron a la orilla por sus propios medios, pero los otros seis necesitaron la ayuda de los socorristas.

Finalmente, sólo tres tuvieron que ser trasladados: el chaval con síntomas de ahogamiento llegó al Hospital Clínico en la aeronave y los otros dos, afectados por hipotermia, fueron evacuados en ambulancia.

Todo ocurrió unos minutos después de las cuatro de esta tarde. Una persona se dio cuenta de que los chavales tenían dificultades para volver a la orilla y llamó al 112 Galicia. A partir de ahí, los profesionales del Centro de Atención a las Emergencias de Galicia activaron un operativo en el que, además de los socorristas, participó Salvamento Marítimo, el Servicio de Guardacostas de Galicia y los agentes de la Policía Local de Carnota.

Pero no fue el único. Algo más de una hora después, en Muros, en la Playa de Ancoradoiro, unos surfistas sacaron del agua a otro bañista que estaba siendo arrastrado por la corriente. Una vez en tierra, la persona estaba consciente, pero poco después comenzó a hiperventilar y los médicos de Urgencias Médicas pidieron su traslado a Santiago en helicóptero.

El servicio sanitario contó con la colaboración de los miembros del GES de Muros, que acudieron a la playa alertados por el personal del 112 Galicia. El bañista fue rescatado por unos surfistas, pero hasta el lugar también se desplazaron los socorristas de la zona y una embarcación de Salvamento Marítimo. Por último, en Cangas, los efectivos de emergencias rescataron a una persona que sufrió un desmayo cuando estaba en una zona de rocas de la Playa Cova y, en Pontedeume, sobre las 18:30, otros de los bañistas necesitaron la ayuda de los socorristas en la Playa de Ber, aunque resultaron ilesos y descartaron la atención sanitaria.