El mar de Carnota brilla con luz propia en la madrugada

CARNOTA

Víctor Solís | Juan Serrano

La intensa mancha que se aprecia en la foto no es fruto de un programa de retoque fotográfico ni de un milagro, sino que tiene una explicación científica

14 sep 2015 . Actualizado a las 22:35 h.

Mirando la foto que encabeza esta página, a uno de dan ganas de dirigirse inmediatamente a Carnota y montar guardia toda la noche para no perderse semejante espectáculo. Lo malo es que no hay ninguna garantía de que eso vaya a servir para ver como el mar de O Pindo brilla con luz propia durante la madrugada. Lo hizo a principios de esta semana, y el hecho de que Víctor Solís y Juan Serrano estuvieran atentos ha permitido captar ese mágico momento en el que la playa de San Pedro se tiñó de un azul fosforescente.

La intensa mancha que se aprecia en la foto no es fruto de un programa de retoque fotográfico ni de un milagro, sino que tiene una explicación científica. Como explica la oceanógrafa María Calvo,  las responsables son unas microalgas que pertenecen al fitoplancton y que tienen células capaces de generar bioluminiscencia. Es decir, son organismos capaces de emitir luz, y eso es lo que las hace visibles en medio de la oscuridad cuando las agita el oleaje.

Difíciles de ver

La imagen es difícil de captar, y quien tiene la suerte de presenciarla puede sentirse afortunado porque no es un fenómeno frecuente en la costa gallega.