La recuperación del monte Pindo empezará gracias a los comuneros

j. m. sande

CARNOTA

marcos creo

El entidad de montes de Caldebarcos colocará veinte colmenas en Rego da Leña para reponer las calcinadas en el 2013, a la espera de ayudas oficiales

19 ago 2015 . Actualizado a las 21:53 h.

La comunidad de montes de Caldebarcos, en Carnota, creará un colmenar en Rego da Leña, con una dotación inicial de veinticinco colmenas de abejas. Este nuevo asentamiento de producción de miel se complementa con el existente en las proximidades del paraje de Chan de Lamas, en el monte Pindo, actualmente en fase de ampliación, después de los efectos negativos causados sobre las colmenas en el gran incendio del 2013. Los comuneros de Caldebarcos esperan también con impaciencia, según afirmaba ayer su presidente, Domingo Beiro, a que Medio Rural acometa el proyecto de mejora de viales y limpieza de especies arbóreas invasoras en un área forestal de sus montes.

Los residentes en Caldebarcos demandaron en su día a la Administración autonómica la intervención sobre sus montes. El objetivo es conseguir la regeneración de la flora autóctona, acometer nuevas plantaciones o el arreglo de viales al monte, así como otras medidas de prevención contra los incendios forestales. El problema es que hasta el momento solo se hicieron labores de limpieza en algunos viales. A la vez, pretenden favorecer la visita y estancia de vecinos y visitantes a este enclave, y, por ello, aspiran a crear o mejorar espacios de ocio, miradores, señalización, apertura y mejora de sendas peatonales y la colocación de paneles informativos.

El presidente de los comuneros confirmaba que este otoño está prevista la mejora de la pista que circunda y delimita sus propiedades con el monte Pindo. A la vez, Medio Rural comunicó que procederá a la limpieza de una parcela para realizar una plantación de especies forestales autóctonas.

La erosión del fuego

Domingo Beiro puntualizó que los comuneros quieren intervenir, con recursos propios, sobre el espacio existente entre los molinos de Valdebois y Sancibrán. Aquí se acometerá la limpieza de matorral y la reposición de las especies vegetales que, debido al estío, se secaron este año: «Morreron moitas plantas pola seca ou pola pouca fertilidade da terra debido á erosión producida polo lume. Por iso pretendemos repoboar de novo esa parcela».

El Concello de Carnota prioriza el gasto para reponer señales y paneles informativos útiles a los senderistas

El Olimpo Celta contará, en muy poco tiempo, con una inversión de 8.000 euros para la reposición de paneles informativos y señales que fueron devastadas en el incendio del 2013. Así lo explicó ayer el regidor, Ramón Noceda, que considera prioritaria la instalación de estos elementos para que los muchos senderistas que recorren el enclave puedan orientarse. Mientras, ayer, desde el Gobierno gallego explicaron que «a intervención da Administración debe ser en grande medida acompañar e favorecer a actuación de rexeneración que por se mesma leve a cabo a propia natureza», en alusión a las críticas recibidas por el abandono al que se encuentra sometido el macizo. En el mismo contexto, desde Santiago, anunciaron actuaciones en «breve prazo» de tiempo en O Pindo, Caldebarcos y Sancibrán. El gasto anunciado llegará a 120.000 euros.