Oreiro regresa a las aulas debido a los problemas de liquidez del Concello

J. M. Sande

CARNOTA

27 abr 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El alcalde de Carnota, José Oreiro Rodríguez, renunció a la dedicación exclusiva del Concello y volvió a su puesto de profesor en el instituto Lamas de Castelo. El regidor solo cobró de las arcas municipales el sueldo de un mes, pues con antelación percibía una retribución como diputado en el Parlamento español. La decisión la tomó tras comprobar los problemas de liquidez existentes en el Ayuntamiento.

José Oreiro explicó que acordó regresar a las aulas después de tener conocimiento de un avance de la situación económica del Concello y comprobar que «o estado económico é moi preocupante». Los responsables del gobierno local consideraron que la única solución de reducir la deuda era recortar gastos y entre ellos, el sueldo del alcalde. Al mismo tiempo, gestionar mejor los recursos e intentar conseguir la colaboración de otras Administraciones.

Adaptación de horarios

El alcalde carnotano afirmó que una de las primeras posibilidades de ahorro era suprimir «o meu salario, que me outorgou o pleno, tendo en conta que podo exercer de mestre no instituto da localidade, o que suporá un aforro para as arcas municipais», subrayó.

La renuncia al sueldo no supondrá reducir responsabilidades ni competencias, según afirmó. En este sentido, comentó que está intentando adaptar su horario como docente a sus obligaciones como alcalde. «Para iso, e contando coa colaboración do equipo directivo do centro, estamos agrupando as miñas horas lectivas ao comezo da xornada para que partires do mediodía, poida acudir todos os días ao despacho da alcaldía».

El regidor también se refirió a los ediles con responsabilidades: «Teño a plena confianza de que as dúas persoas que seguirán percibindo dedicación exclusiva polas súas tarefas dispoñen de capacidade e vontade suficiente para suplir as miñas ausencias da alcaldía, coma xa teñen amplamente amosado».

Por último, José Oreiro, explicó que es imposible atender con eficacia todas las tareas que tiene asignado el Ayuntamiento, porque «as competencias son moitas e os recursos escasos. Por iso, vémonos na obriga de reducir os gastos para evitar incrementar as débedas», subrayó.