Agotadas las 200 raciones de guiso elaboradas en Boiro por vecinos de Elciego

María Xosé Blanco Giráldez
m. x. blanco RIBEIRA / LA VOZ

BOIRO

El encuentro gastrocultural permitió recaudar 800 euros para Cáritas

29 jul 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Muy buen sabor de boca dejaron los vecinos del municipio alavés de Elciego que durante el fin de semana estuvieron en Boiro, en el marco de un encuentro gastrocultural promovido por la peña Os Luns ao Sol. Tanto fue así que las 200 raciones de guiso riojano maridado con vinos de la zona que prepararon se agotaron. Numerosos boirenses acudieron a la exaltación gastronómica que tuvo lugar la noche del sábado en la calle peatonal de la localidad, donde reinó el buen ambiente, las amenas conversaciones e incluso los bailes animados por A Dorniña de Abanqueiro.

La delegación de Elciego, integrada por 45 personas, dedicó la mañana a conocer el proceso de cultivo del mejillón. Los visitantes fueron trasladados en una embarcación hasta una batea, donde recibieron una sesión didáctica sobre los pasos que se siguen desde que la mejilla es colgada en las cuerdas sumergidas hasta que alcanza el tamaño idóneo para su comercialización.

Tras un descanso, a última hora de la tarde se dieron cita en la calle peatonal donde, ayudados por miembros de Os Luns ao Sol y comandados por Roberto Txaqueta, elaboraron dos ollas gigantes de guiso. La venta de las raciones permitió recaudar casi 800 euros para Cáritas.

A la cita se sumaron tanto el alcalde de Elciego, Juan Carlos Uribe, como su homólogo de Boiro, José Ramón Romero. Al igual que buena parte de los presentes, ambos se arrancaron a bailar al son de la música tradicional. «Foi un encontro entrañable e moi animado», destacaron desde Os Luns ao Sol.

El domingo por la mañana, cuando llegó el momento de la despedida, representantes de ambas delegaciones se comprometían a repetir la experiencia el año próximo, pero la quedada tendrá lugar en el municipio alavés y el mejillón será el protagonista en los fogones.

El origen de estos encuentros entre Elciego y Boiro se remonta al año 2011. Surgió cuando el exalcalde del municipio alavés Luis Aldazábal, fallecido hace un par de años, se encontró en Boiro con Joaquín Riveiro, uno de los fundadores de Os Luns ao Sol, y promovieron la primera exaltación en tierras riojanas. A partir de entonces, hubo intercambios cada año, a excepción del parón motivado por la pandemia. A mayores, entre vecinos de ambas localidades se forjaron lazos de amistad que propician visitas de forma constante.