El restaurante boirense ha prescindido de la cafetería y ha renovado por completo su imagen
02 dic 2023 . Actualizado a las 05:00 h.Abrió sus puertas en junio del 2006 y pronto consiguió hacerse un hueco destacado entre la hostelería de Boiro, extendiendo su fama por toda la comarca. Pero sus propietarios, Martín Dávila y Fernanda García, llevaban tiempo dándole vueltas a la idea de dar el salto y por fin lo han hecho. El Xoanes reabrió sus puertas tras ser sometido a una gran reforma, decidido a apostarlo todo a la gastronomía.
El nuevo establecimiento no tiene cafetería, por lo que ha adecuado su horario al de un restaurante, abriendo de martes a jueves y los domingos en horario de comida, mientras que los viernes y sábados añade un turno de cenas. «Lo que nos gusta es la cocina y el trabajo de sala, y creo que es el que sabemos hacer», explicaba Martín Dávila.
La carta mantiene su esencia, ofreciendo platos típicos de Galicia en los que cobran protagonismo los pescados y mariscos de la lonja, así como las carnes de primeras marcas, entre ellas, Ternera Gallega, angus trabajado en dos cortes y cerdo ibérico procedente de Valladolid: «Tenemos una carta básica, pero en la que prima la calidad». La oferta va cambiando en función de la temporada, adaptándose a los productos que están en el mercado, y, en jornadas laborables, los comensales tienen a su disposición un menú del día.
Imagen renovada
Además de modificar el enfoque del establecimiento, Martín y Fernanda también le han dado una vuelta a la imagen del local situado en la avenida de Barraña. Ellos tenían una serie de ideas y el estudio Moai se encargó de llevarlas a la práctica. El resultado es un local con una aire moderno y juvenil, más cálido y luminoso, que invita a alargar las sobremesas. La capacidad del comedor se mantiene en torno al centenar de sillas.
Para los propietarios del Xoanes este era un paso necesario para afianzar la trayectoria de un restaurante que ha sabido conquistar paladares y que aspira a seguir ampliando la cartera de clientes. Satisfechos de haberlo dado, quisieron celebrar la reapertura rodeados de familiares, amigos y asiduos del establecimiento, a los que invitaron a unos aperitivos. En la fiesta no faltaron las felicitaciones para los empresarios y los brindis para desearles una larga y próspera trayectoria.