El PP de García Diéguez se desplomó en todas las parroquias de Boiro

Ana Lorenzo Fernández
Ana Lorenzo RIBEIRA / LA VOZ

BOIRO

Marcos Fajardo y Martiño celebrando los resultados el pasado domingo
Marcos Fajardo y Martiño celebrando los resultados el pasado domingo DANI GESTOSO

Los socialistas son la única formación que consiguió crecer en estos comicios municipales

31 may 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Cuesta abajo y sin frenos. Así parece que está siendo la caída del PP boirense, puesto que si hace cuatro años la lista liderada por Juan José Dieste perdía la mayoría absoluta debido al ascenso del PSOE y a los 635 votos menos que no entraron en las urnas; en estos últimos comicios el desplome ha sido más significativo: 1.523 papeletas con el símbolo de los populares que no llegaron a las mesas electorales. El proyecto encabezado por Fernando García Diéguez pareció no convencer a muchos vecinos, puesto que en todas las parroquias del municipio se registraron menos votantes populares.

El mayor desplome se vivió en el casco urbano, algo evidente puesto que también se concentra allí el grupo más importantes de población con derecho a voto. En las mesas instaladas en A Cachada y Comoxo —que se incluye en la parroquia de Boiro— el PP tuvo que despedirse de 674 apoyos; pero también fue muy significativa la pérdida de confianza en Escarabote, donde fueron 377 los votantes que dejaron de apostar por los populares.

En el lado opuesto de la balanza están los residentes en Bealo, ya que fue en esta parroquia donde el declive de la lista encabezada por García Diéguez no fue tan pronunciado y apenas se dejaron 30 papeletas. Aunque, si se toma como referencia los comicios del 2019, en esa ocasión solo fueron siete papeletas menos para el PP.

 Catapulta

Esta mala racha de los populares contrasta con el despegue de los socialistas, que en estas municipales han salido catapultados, e incluso han mejorado los resultados que le daban las primeras encuestas, donde la mayoría absoluta se veía casi como una quimera. Sin embargo, la lista encabeza por Martiño supo hacer los deberes este mandato y encandiló a los electores, que le ofrecieron su confianza en todas las parroquias.

Todo esto se tradujo en 1.826 votos más que en los comicios del 2019, cuando los socialistas también se habían convertido en la única fuerza política que crecía en Boiro al sumar 1.916 papeletas a mayores de las que ya contaban. Haciendo números, en las últimas dos citas con las urnas, los de José Ramón Romero lograron reunir 3.742 apoyos más, que han sido la clave para conseguir los nueve concejales que a partir del 17 de junio darán la mayoría al PSOE boirense.

Analizando los datos por parroquias, la candidatura de Martiño ha arrasado en todas ellas, superando en 1.200 votos a los populares en las mesas de A Cachada y Comoxo, donde se metieron en las urnas 2.395 papeletas con el símbolo de los socialistas. En O Castro y Lampón también los de José Ramón Romero se impusieron por goleada a los populares, con 580 votos frente a 314 y 551 frente a 261, respectivamente.

 Bealo

La única parroquia en la que los populares tuvieron más papeletas que los socialistas fue en Bealo, donde hubo 137 votantes que apostaron por García Diéguez frente a los 135 que lo hicieron por Martiño. Con todo, en este núcleo boirense los socialistas consiguieron 60 apoyos más que en los comicios del 2019.

Sin duda, esta parroquia parece que está a punto de dejar de ser el bastión de los populares de Boiro, ya que cada vez está más próxima a ser seducida por el PSOE de Martiño.

 El BNG supo contener a sus electores, mientras que Boiro Novo perdió apoyos

Los resultados electorales del 28M dejaron dos cosas claras en Boiro: de las urnas salió un gran vencedor —el PSOE—, y un gran perdedor —el PP—. El que supo mantener las formas y no perder electores fue el BNG, que en términos generales se mantuvo más o menos estable. Apenas perdió 58 votos, lo que le permitió salvar las dos actas de edil en el concello boirense.

De hecho, el partido liderado por Raquel Suárez era el siguiente en poder sumar un nuevo concejal, pero la cifra de votos para conseguirlo era demasiado alta, se necesitaban 402 papeletas más. Esta cantidad se antoja demasiado elevada teniendo en cuenta que el BNG sumó 1.130 apoyos en todas las parroquias.

Casi la mitad consiguió el partido de Dores Torrado, que a pesar de haber formado parte del gobierno local durante el último año y medio no logró convencer al electorado. Boiro Novo se dejó en estos comicios 116 votos. A pesar de ello, logró mantener un concejal para poder seguir manteniendo su representación en la corporación municipal.

El partido fundado por Manuel Velo pierde su representación en la corporación

IC Boiro, el partido fundado por el exalcalde Manuel Velo, ya no podrá seguir formando parte de la corporación de Boiro, puesto que la lista liderada por Antonio García Castro no consiguió el apoyo suficiente para mantener el acta de edil. Consiguió la confianza de 479 votantes, pero perdió 191 apoyos con respecto a los anteriores comicios.

Con todo, hubo en dos parroquias donde logró mejorar los resultados teniendo en cuenta los del 2019. Así, en Lampón llegaron a las urnas 99 papeletas de IC Boiro, frente a las 66 de las municipales anteriores; y en Cures fueron 22 frente a las 17 de hace cuatro años.

El estreno de Néstor Sieira en las urnas no fue todo lo bien que esperaba, puesto que Esquerda Unida tampoco logró entrar en la corporación boirense. En total, fueron 229 vecinos de Boiro los que decidieron respaldar su proyecto, principalmente los que viven en el casco urbano y Comoxo, donde sumaron casi la mitad de los apoyos que recibió, un total de 107.