La Audiencia de A Coruña absuelve a un acusado de traficar con droga en Boiro alegando que podría ser para consumo propio

Francisco Brea
F. Brea RIBEIRA / LA VOZ

BOIRO

En una imagen de archivo, la sede de los juzgados de Santiago
En una imagen de archivo, la sede de los juzgados de Santiago PACO RODRÍGUEZ

El hombre fue interceptado con más de cinco gramos de cocaína, casi dos de heroína y poco más de cuatro de hachís

23 may 2023 . Actualizado a las 11:44 h.

La sección sexta de la Audiencia Provincial de A Coruña, con sede en Santiago, absolvió a un acusado de traficar con droga en las inmediaciones del parque de A Cachada, en Boiro. El hombre fue interceptado con más de cinco gramos de cocaína, casi dos de heroína y poco más de cuatro de hachís. La sala entiende que la cantidad intervenida «no supera el estándar correspondiente al acopio para el autoconsumo de un solo consumidor».

Para ello, se basa en una pauta interpretativa jurisprudencialmente extendida que considera que, normalmente, el consumidor medio cubre un período de cinco días y que la cantidad normal de consumo diario de cocaína es de 1,5 gramos. El tribunal destaca que el acusado está diagnosticado de drogadicción en el sistema público de salud desde hace años, tal y como acreditó la defensa.

En la sentencia, se estipula que las sustancias tóxicas le fueron ocupadas durante «un dispositivo dirigido a investigar las denuncias anónimas, escritas o telefónicas, que se habían recibido y que referían que el acusado y una mujer de la que aquel sería pareja se dedicaban a la venta de drogas».

El valor total de las droga incautada, según el fallo, era de 472,48 euros. «No está probado» que poseyera las sustancias «con la finalidad de transmitirla a terceros», concluye la Audiencia en la sentencia, contra la que cabe presentar recurso.