Boiro homenajeó la figura de Ramón Martínez López en el aniversario de su nacimiento

La Voz

BOIRO

DANI GESTOSO

En el acto se descubrió una placa conmemorativa en la zona de Cimadevila

06 abr 2023 . Actualizado a las 13:01 h.

El salón de plenos de la casa consistorial boirense acogió el pasado martes un acto en homenaje a la figura de Ramón Martínez López coincidiendo con el aniversario de su nacimiento. En la jornada estuvieron presentes el alcalde de Boiro, José Ramón Romero, la concejala de Memoria Histórica, Dores Torrado, la presidenta del Padroado do Museo do Pobo Galego, Concha Losada, y el biógrafo de Martínez López, Amancio Liñares.

El acto, que forma parte de los actos que el Concello de Boiro lleva a cabo este año para conmemorar el centenario del Seminario de Estudos Galegos, comprendió también el descubrimiento de una placa en el lugar en el que nació Ramón Martínez López, la zona de Cimadevila, en el marco de un programa de actividades que se desarrollaron para poner en valor el barrio. En este sentido, Dores Torrado destacó: «Boiro ten memoria, ten historia e ten a Ramón Martínez López».

En cuanto al experto en la figura de Martínez López, Amancio Liñares, el biógrafo quiso hacer especial hincapié en su trayectoria a favor de la cultura gallega y, especialmente, en su vinculación con el municipio boirense. En cuanto al alcalde, José Ramón Romero, destacó su papel como «referente do galeguismo e un boirense que debe ser recordado e homenaxeado».

EL acto de homenaje concluyó con una visita teatralizada por la agrupación Os Quinquilláns por la zona de Cimadevila, donde se acabaría descubriendo la placa conmemorativa.