Más actividades que nunca en el Olloboi

María Xosé Blanco Giráldez
M. X. Blanco RIBEIRA / LA VOZ

BOIRO

Ana Moreiras, Sara Hermo y María Outeiral desgranaron las actividades a realizar.
Ana Moreiras, Sara Hermo y María Outeiral desgranaron las actividades a realizar. Cedida

El programa incluye talleres y elaboración de cortos en los seis colegios de primaria de Boiro

03 abr 2023 . Actualizado a las 21:37 h.

El festival Olloboi regresará a finales de mayo para incentivar la producción audiovisual con más actividades que nunca. Estas se prolongarán desde el 22 hasta el 26, incluyendo las citas habituales e incorporando nuevas propuestas. Unas y otras fueron desgranadas por Ana Moreiras y Sara Hermo, miembros de la organización, y por María Outeiral, concejala de Cultura, durante un acto que tuvo lugar en el pazo de Goiáns, edificio que pasará a ser la sede del certamen.

Las actividades arrancarán con la presentación del libro Nos días encantados de agosto, la biografía de José Gil, considerado el pionero del cine gallego. Para el 23 hay programado un encuentro de estudiantes con Arantxa P. Ramos, ganadora de la sección Novas Camadas en la última edición de Cans. Este acto marcará el inicio de una línea de colaboración entre los dos festivales, que incluirá la proyección en O Porriño de Pantasma, la pieza que se hizo con el premio estrella del pasado Olloboi.

Durante toda la semana permanecerá abierta en el pazo de Goiáns una exposición, en torno a la cual se organizarán visitas guiadas. También habrá una proyección continua de cortometrajes.

Veinte colaboradores

El 26 llegará una de las propuestas más destacadas del festival, la Muchachada. En esta ocasión, los jóvenes participantes contarán con la colaboración de una veintena de profesionales para la elaboración de cortos, entre los que figuran directores como Quique Otero, Luís Avilés y Zarauza; actores como Miguel de Lira y Federico Pérez, y realizadores como Toño Chouza y Lucía Estévez.

Entre las nuevas propuestas que se cuelan en el programa, los organizadores del Olloboi destacaron los talleres que se impartirán en los seis colegios de primaria de Boiro y que culminarán con la creación de otros tantos cortos inspirados en la película que elijan los alumnos. La idea es, en el futuro, extender esta iniciativa a otros centros de Barbanza e, incluso, del resto de Galicia.

Como siempre, el festival concluirá con la gala de entrega de premios. Actualmente se encuentra abierto, hasta el 6 de mayo, el plazo de inscripción de los trabajos que optarán a hacerse con una docena de galardones.