Boiro recordó a sus navegantes en un sentido acto de homenaje

c. riande RIBEIRA / LA VOZ

BOIRO

Dos marineros fueron reconocidos por participar en un rescate

01 abr 2023 . Actualizado a las 21:48 h.

El Concello de Boiro rindió este sábado un sentido homenaje a los navegantes y sus familias, que contribuyen al desarrollo económico y social del municipio. Al acto, que tuvo lugar junto al ancla colocada en la rotonda de la Avenida da Constitución en honor a los navegantes, acudieron el alcalde de Boiro, José Ramón Romero; el concejal de Promoción Económica e Turismo, Carlos Muñiz; el capitán marítimo de Vilagarcía, Juan Andrés Pérez, y Juan José Fajardo, representante de la familia Fajardo López.

En cuanto al monumento, se trata de un ancla de seis metros y 25 toneladas, procedente de un petrolero, que decora la nueva rotonda construida entre la avenida da Constitución y la avenida de Barraña y simboliza la importancia que tiene el sector del mar para Boiro.

Pueblo de navegantes

En este sentido, Carlos Rodríguez quiso destacar que «Boiro é un pobo de navegantes e o seu desenvolvemento económico e social non se pode entender sen a contribución que realizaron ao longo de moitas décadas». Asimismo, se descubrió una placa que recoge este sentimiento con las palabras de Antón Riveiro Coello.

Durante el desarrollo del acto también se hizo entrega de un reconocimiento de parte del pueblo boirense a José Outeiral y Manuel Vázquez, dos marineros que en el año 1958 viajaban a bordo del racú San Antonio y que participaron en el rescate del mercante Cabo Razo, con cincuenta pasajeros y 6.000 toneladas, consiguiendo auxiliar a 11 personas y llegar a puerto para dar la voz de alarma.

Sobre este sentido homenaje, el alcalde, José Ramón Romero, aseguró que el gesto era más que merecido, ya que «José Outeiral e Manuel Vázquez, que tiñan 19 e 11 anos, son os dous únicos tripulantes do racú que viven a día de hoxe, e merecen este recoñecemento como tantos outros boirenses que arriscaron e arriscan a súa vida no mar cada día».