Amicos ampliará las plazas de su residencia para contar con más de sesenta

F. B. RIBEIRA / LA VOZ

BOIRO

Fabiola García visitó las instalaciones de la entidad en Comoxo.
Fabiola García visitó las instalaciones de la entidad en Comoxo. MARCOS CREO

La Xunta concedió 1,2 millones de euros a la entidad para que se asiente como «un servizo de referencia para as familias»

27 mar 2023 . Actualizado a las 19:10 h.

La conselleira de Política Social e Xuventude, Fabiola García, visitó este lunes las instalaciones de Amicos en Boiro, donde anunció la concesión de una ayuda a la entidad de 1,2 millones de euros para ampliar las plazas de su residencia en un 70 %. Así, a las 37 existentes se sumarán 25 para hacer un total de 62, «asentándose deste xeito como un servizo de referencia para as familias do Barbanza, da ría de Arousa e doutras poboacións próximas», apuntan desde la Administración gallega. 

Esta aportación económica otorgada a Amicos se enmarca «na orde de axudas posta en marcha polo Executivo autonómico para a construción e remodelación dos centros de titularidade social, que está dotada de 13 millóns de euros». Esta convocatoria permitirá que diez entidades sociales, como es el caso de Amicos, mejoren sus servicios o impulsen otros nuevos.

Fabiola García destacó el apoyo de la Xunta al tejido asociativo «que traballa no ámbito da atención á discapacidade, con axudas directas a través da orde do IRPF que este ano conta con 19 millóns de euros». La barbanzana también hizo hincapié en el incremento de plazas públicas en los centros, con una aportación específica de 3,4 millones de euros para la actualización de los salarios de su personal y la nueva línea para la compra de vehículos adaptados, de la que también se benefició Amicos con 65.000 para adquirir dos unidades.

«Con esta obra de ampliación imos poder mellorar o apio no Barbanza e así contribuír a seguir mellorando a súa calidade de vida», señaló Xoan España, director general de la entidad. Actualmente, el centro residencial ubicado en Comoxo cuenta con 37 plazas dobles. Gracias a la ampliación mediante la construcción de un edificio que se sitúa al lado del actual, Amicos dispondrá de 25 nuevas habitaciones, todas ellas individuales y con baño propio.