El Concello de Boiro pone en manos de la Justicia el conflicto con las usuarias del CIM

Christopher Rodríguez
CHRISTOPHER RODRÍGUEZ RIBEIRA / LA VOZ

BOIRO

MARCOS CREO

Romero aseguró que la situación se ha utilizado con «fins electoralistas»

15 mar 2023 . Actualizado a las 18:35 h.

La polémica alrededor del Centro de Información á Muller de Boiro (CIM) ha entrado en un nuevo capítulo. El Concello de Boiro ha puesto en manos de la Justicia el conflicto, algo que el alcalde José Ramón Romero ya avisó que era una posibilidad en el pleno extraordinario celebrado para tratar este asunto.

El conflicto viene provocado por las acusaciones lanzadas por las usuarias de este servicio hacia el Concello, quejándose de «maltrato institucional» a raíz de la marcha de la técnica que las atendía hasta el mes de diciembre. Estas denuncias, así como el trámite de audiencia iniciado por la Secretaría Xeral de Igualdade, generaron que la Administración boirense llevase a cabo una investigación alrededor del asunto. Esto finalmente ha desembocado en algo que vista la tensión imperante parecía inevitable: una denuncia.

Así lo anunció la concejala de Igualdade, Dores Torrado, que explicó las conclusiones extraídas de un informe que empezó a ser elaborado el pasado 27 de enero: «A orixe da polémica xorde a raíz da finalización do contrato laboral da técnica de Igualdade. Cumprindo coa lei vixente resulta imposible prorrogalo mais. As mulleres denunciantes nunca chegaron a entender esta situación polo vínculo que as unía con ela».

Según explicó Torrado, dada esa vinculación emocional el Concello puso a su disposición un servicio psicológico para no abandonar ese grupo de autocuidado. «Nunca deixamos desatendidas a esas mulleres, non é certo que se lles retirase o servizo CIM e nunca se puxo impedimento en que seguiran realizando súas xuntanzas en espazos municipais», aseguró la edil.

Expedientes irregulares

Por otra parte, Dores Torrado comentó que de las 13 personas que firmaron el documento en el que denuncian mala praxis por parte de la profesional que las atendía tras la marcha de la técnica, siete de ellas nunca fueron atendidas por dicha funcionaria.

Además, tras las pertinentes investigaciones el Concello asegura que la extécnica de Igualdade emitió de forma irregular informes que acreditan como víctimas de violencia de género a las mujeres denunciantes: «Os informes foron emitidos por unha persoa que non estaba adscrita ao CIM e que non tiña competencias para facelo. Non consta ningún expediente que permita comprobar a veracidade das acreditacións, tendo no seu poder estas mulleres uns documentos irregulares que poden usar sen as garantías xurídicas necesarias e incluso poden ir en contra dos seus intereses».

Torrado aseguró que esto es un «feito sen precedentes na historia do Concello que pode ser constitutivo de delito». A raíz de esto la Administración boirense ha denunciado el caso «co fin de protexer a estas mulleres».

En relación a la polémica, el alcalde de Boiro, José Ramón Romero, lamentó la forma de proceder empleada desde la Secretaría Xeral de Igualdade, asegurando que «decideu contactar antes co voceiro do Partido Popular que co propio Goberno de Boiro».

Siguiendo en esta línea, Romero se refirió a los partidos de la oposición acusándolos de utilizar la situación para desacreditar al Concello y a su funcionariado. «A oposición empregou este tema con fins electoralistas antes de buscar garantir os dereitos constitucionais das partes implicadas. Lamentamos que prevalezan os intereses laborais e políticos neste tema e máis utilizando un termo tan grave para desacreditar a este Concello como o de ‘maltrato institucional'», señaló el primer edil de Boiro.

Asimismo, el alcalde pidió que la oposición pida disculpas de forma pública por las acusaciones lanzadas hacia el Gobierno y los funcionarios por haber puesto en entredicho «a súa profesionalidade e o desenvolvemento das súas funcións. Agora está todo o asunto en mans da Xustiza e agardaremos que se leven a cabo os procedementos necesarios para esclarecer a situación».

Romero finalizó su intervención sentenciando que las puertas de los servicios del Concello están abiertas para todo aquel vecino que necesite ayuda tanto en el departamento de Igualdade como en el de Servizos Sociais.