Noelia Míguez presentó sus «Ocho señales» en Boiro

Celia Riande García
c.riande RIBEIRA / LA VOZ

BOIRO

Cuenta en el libro la traumática relación de pareja que vivió, tres años de continuos malos tratos

11 mar 2023 . Actualizado a las 19:33 h.

Noelia Míguez brilló presentando la obra que recoge su historia de supervivencia, Ocho señales, escrita junto a la periodista de La Voz de Galicia Patricia Calveiro, en un acto de presentación celebrado en la librería Nobel, en la localidad boirense, a última hora de la tarde del viernes. Se trata de un libro que recoge la traumática relación de Noelia Míguez con un hombre que, tras tres años de maltrato continuado, acabaría asestándole ocho puñaladas a la temprana edad de 22 años.

Ahora, la superviviente, que tardó dos meses en sanar de unas heridas que la acabarían dejando sorda del oído izquierdo, cuenta su historia en Ocho señales. cuestión de vida o muerte, una publicación que recoge el recuerdo de las vivencias de una relación «tóxica», como la define su autora.

El libro, cuyo proceso de elaboración ha sido muy duro para Noelia Míguez, al tener que recordar y reconstruir las traumáticas experiencias que llegó a vivir en su relación, cuenta con la colaboración de la periodista de La Voz de Santiago Patricia Calveiro, quien, además de servir de apoyo para la autora. ayudó a dar forma a lo que hoy es Ocho señales.

En cuanto al contenido de la obra, que está publicada por la editorial Meraki, las vivencias de la superviviente se ordenan en distintos capítulos, siendo cada uno de ellos una señal de lo que finalmente acabaría ocurriendo: una brutal agresión a la que Noelia Míguez sobrevivió de milagro.

El libro, que ya se encuentra a la venta, aspira a ser una guía para que aquellas mujeres que se encuentran en situaciones similares a las que padeció la autora sepan salir de la violencia machista.