Laura Davila: La matemática de Boiro que brilla en Europa

Laura Ríos
laura ríos RIBEIRA/ LA VOZ

BOIRO

Sandra Alonso

Ha sido seleccionada como una de las 12 mejores investigadoras jóvenes con futuro en su campo

12 mar 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Esfuerzo, dedicación y trabajo duro. Estas podrían ser las palabras perfectas para describir la vida académica de Laura Davila, una boirense nacida en 1995 que brilla en el campo de las matemáticas a nivel europeo. Pero su historia comienza mucho antes, en su tierna infancia, cuando se da cuenta de cuánto le gusta este campo: «Os meus compañeiros ían a clase de matemáticas sen ganas, pero a min facíame ilusión». Las dotes estudiantiles no son repartidas con paridad por la diosa fortuna, pero lo cierto es que a Davila siempre se le han dado bien los estudios, algo que combinado con su espíritu trabajador la ha llevado a lo más alto de los expedientes académicos de nuestra comunidad.

Las notas de la joven llaman la atención por su cercanía al diez. Su media fue de 9,49 en la carrera de matemáticas, calificación que se vio aumentada cuando acabó el máster en técnicas estadísticas de la USC, con una puntuación de 9,77. Del mismo modo, la boirense vio reconocido su esfuerzo con la concesión de dos premios extraordinarios, uno al finalizar el grado y otro al acabar el máster.

El despegue

Las recompensas y las buenas oportunidades no llegan sin esfuerzo, por eso antes de acabar el segundo año de máster, Davila empezó ya a elaborar su tesis de doctoramiento. Esto le permitió acceder en el 2018 a uno de los 15 contratos de formación de profesorado universitario ofertados en nuestro país ese año y empezar a trabajar como docente en la Universidade de Santiago de Compostela en las facultades de Enfermería y Matemáticas.

Mientras sacaba adelante la titánica faena, la joven participó en varias estancias en universidades como la de Edimburgo (en 2019), la de O Porto (entre 2021 y 2022) y la de Tilburg, en Países Bajos (2022). Su expediente es tan brillante que un mes antes de acabar su contrato de formación de profesorado universitario fue fichada por la USC como docente sustituta a través de un concurso público de méritos.

La chica asegura que la investigación es «una profesión sacrificada» y que muchas veces se trabaja con el objetivo de reunir reconocimientos para lograr un mejor posicionamiento profesional. Para ella, es un enorme error que algunos doctorados no puedan acogerse siempre a contratos públicos como sí pasa en otros países, que apoyan de manera más directa el estudio.

No todo van a ser interminables horas de trabajo y pilas de documentos por revisar en la vida de una investigadora, sino que también hay recompensas. Con solo 27 años, Laura Davila fue escogida este pasado diciembre como una de las 12 investigadoras más brillantes en su campo de las matemáticas, la investigación operativa. La joven cuenta que fue el foro WISDOM (Women in Society: Doing Operational Research and Management Science) de EURO (the Association of European Operational Research Societies) quien le otorgó este reconocimiento, bautizado como YoungWomen4OR.

Los proyectos

Esta es la tercera edición de esta iniciativa, que busca promocionar y dar visibilidad al trabajo de las mujeres jóvenes con un futuro prometedor en la investigación operativa, una disciplina que desarrolla y utiliza herramientas matemáticas para resolver problemas y ayudar en la toma de decisiones. Davila declara que la selección la pilló en un congreso en Buenos Aires totalmente por sorpresa y añade se alegró mucho al recibir la maravillosa noticia. El reconocimiento tomará lugar en un congreso en Copenhague en 2024, cuando la entidad organizativa dedique una sesión especial a poner en valor el trabajo de la boirense y otras 11 compañeras.

Las ganas de estudiar de la barbanzana no merman, ya que planea trabajar en el extranjero con un contrato posdoctoral, aunque manifiesta que «despois teño claro que me gustaría volver aquí». La joven señala que no hay una fórmula mágica detrás de su éxito y que todo es fruto de la constancia. Igualmente, sostiene que «aínda que son unha persoa que se gobia bastante sempre intento facer o máximo posible» y que «o primordial é coidar a calidade dos proxectos». Dice que el factor suerte también puede ser importante y que a veces «pode ser determinante estar no momento indicado no lugar oportuno».