Fallece Francisco López, Paquito, figura clave en la empresa y la política de Boiro

Ramón Ares Noal
moncho ares RIBEIRA / LA VOZ

BOIRO

marcos creo

Fue el primer alcalde de la democracia y pionero en el sector mejillonero

26 feb 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El inexorable paso del tiempo pasa siempre una dura factura: la del adiós a las personas. Boiro está de luto porque ha fallecido uno de sus vecinos clave en el mundo empresarial y de la política. Se trata de Francisco López Silva, Paquito, que fue el primer alcalde de la democracia, al que llegó liderando la lista de la UCD; fue un pionero en el sector mejillonero y un comprometido con sus vecinos.

La historia de Paquito es la de un hombre inquieto y emprendedor de origen muy humilde, ya que se quedó huérfano de padre siendo niño e hijo único. En aquel Boiro de la posguerra en el que los niños daban el salto a adultos sin pasar por la adolescencia, Francisco López ya tuvo que empezar a ganarse la vida y contribuir a la precaria economía familiar con solo 14 años de edad. Lo hizo a bordo de una lancha patroneada por su tío, que suministraba pescado a la fábrica de conservas de Barreras, factoría que luego se convertiría en la histórica La Onza de Oro.

Al contrario de la mayor parte de los chavales de Boiro que cuando alcanzaban la edad mínima para irse a navegar por los mares del mundo no dudaban en embarcarse, Francisco López Silva optó por quedarse aún a riesgo de un futuro incierto que se presumía más duro, porque sus compañeros regresaban con una capacidad económica que en aquellos tiempos era envidiable.

Y ya a edad muy temprana emprendía una aventura no menos incierta que los tiempos: fondear una batea para producir mejillón en aguas del norte de la ría de Arousa. Era el segundo artefacto que se establecía en Galicia, dado que el primero se encontraba en la orilla sur de la misma ría. Asociado con su amigo de Cabo de Cruz el Moreno triplicaron la apuesta de mejilloneras, de ahí que Paquito fuera uno de los artífices del potente sector bateeiro con el que hoy cuenta Galicia.

No pasaron desapercibidas para Francisco López Silva las oportunidades que el mejillón le fue dando a medida que diversas circunstancias, incluidas las sanitarias, obligaban al colectivo a pasar de la producción a la comercialización y a la depuración del bivalvo, por lo que promovió la primera depuradora de Galicia en O Careixo, en principio reconocida por su nombre y apellidos, y después, como Paquito, como se le conocía en el pueblo y en el sector. A nivel comercial, llegó a copar el 80 % del mercado europeo, apostando siempre por el molusco de las agrupaciones de productores.

Paquito no fue pionero solamente en España en la apuesta por producir, depurar y comercializar mejillón, ya que formó parte del grupo de empresarios del sector que dieron el salto al otro lado del Atlántico para establecer en Chile un negocio de similares características, cuyas sociedades todavía están hoy operativas, pero en manos de otros propietarios.

La credibilidad y experiencia adquiridas por Francisco López Silva en el mundo del mejillón le convirtieron en candidato a dirigir organizaciones sectoriales, por lo que alcanzó la presidencia de la Asociación de Depuradores de Marisco de Galicia y formó parte de la junta directiva del sector a nivel nacional.

La trayectoria empresarial de Paquito no se ciñó exclusivamente al sector mejillonero y las actividades paralelas, ya que, en sus primeros años de emprendedor, adquirió en el centro de Boiro la molinera de Juanatey, a la que acudían los vecinos a moler grano o adquirir harina en los tiempos en los que estos negocios eran florecientes, precisamente por este detalle a la familia entera, incluidos sus hijos, se la conozca con el apelativo de los de «la molinera».

Ocho años de alcalde

A nivel público, Francisco López Silva alcanzó el cargo de alcalde de Boiro en 1975, nombrado por el Gobernador Civil de la provincia de A Coruña, y en las primeras elecciones municipales de la democracia, celebradas en 1979, revalidó el puesto pero con mayoría simple: se presentó al frente de la lista de la UCD obteniendo 8 de 17 concejales. En 1983 volvió a presentarse, en esta ocasión liderando la opción del Partido Gallego Independiente (PGI). Pese a volver a ser la lista más votada, una coalición de centro izquierda lo apeó de la presidencia municipal.

Entre los logros más importante de su gestión municipal, a Francisco López Silva le gustaba recordar su apuesta por la educación, que se hizo patente en la construcción de centros escolares en las parroquias y el primer instituto, ya que los jóvenes de Boiro se veían obligados a desplazarse a Ribeira, Noia o Santiago para estudiar el Bachillerato y él, por aquel entonces padre de seis hijos (posteriormente, siete) sabía del esfuerzo que tenían que hacer sus vecinos si querían que los hijos tuvieran una buena formación académica.

Para hacer el instituto Praia de Barraña alcanzó un convenio de permuta con la Iglesia, y aunque fue López Silva el que dio los primeros pasos, no tuvo el honor de inaugurarlo porque en las segundas elecciones se quedó a las puertas de la mayoría necesaria para ser alcalde.

Con el fallecimiento de Francisco López Silva, Boiro pierde a una persona clave para convertir al municipio en una potencia mejillonera, e indispensable para construir la villa que es hoy.

Tres días de luto oficial y pleno extraordinario

El Concello de Boiro decretó tres días de luto oficial, que empiezan hoy y se prolongarán hasta la medianoche del martes. Durante dichas jornadas, las banderas ondearán a media asta. Además, este mediodía se celebrará un pleno extraordinario, en el que la corporación mostrará su condolencia, reconocimiento y respeto al fallecido. El funeral se oficiará esta tarde en la iglesia de O Castro. Los restos mortales serán conducidos a las 17.50 horas desde el tanatorio de Santa Eulalia.