Boiro se erige una vez más como referente arqueológico a nivel gallego y estatal

María Xosé Blanco Giráldez
m. x. blanco RIBEIRA / LA VOZ

BOIRO

CARMELA QUEIJEIRO

Unas doscientas personas acudieron a la jornada inaugural, que arrancó con una ponencia sobre Orce, donde están las primeras huellas humanas de Europea

26 feb 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El Encontro Arqueolóxico do Barbanza, que este año alcanza su decimosexta edición, es un referente a nivel gallego y estatal, llegando incluso a rebasar las fronteras de España con ponentes de renombre internacional. Había quedado demostrado en años pasados y estos días se vuelve a ratificar en la casa cultura boirense de A Cachada, donde ayer comenzaban un interesante ciclo de conferencias que hoy llegará a su fin.

El regidor local, José Ramón Romero, y la concejala de Cultura, María Outeiral, abrían el ciclo en un acto de presentación al que se sumaban Ramón Fábregas, coordinador científico de las jornadas que promueve el Centro Arqueolóxico de Neixón, y el profesor Xosé Maneiro, colaborador en las tareas organizativas. Desde el auditorio, unas doscientas personas seguían sus intervenciones.

«É a cita destas características máis concorrida, eu diría que a nivel peninsular. É algo extraordinario», señalaba Fábregas. Aludía también al alto nivel de los ponentes que cada año se dan cita en las jornadas de Boiro, algunos incluso llegados desde el extranjero: «Nesta ocasión contamos cunha profesora chegada desde a Universidade de O Porto e outros dous que, aínda que son españois, traballan como docentes en Alemaña».

Se refería, en concreto, a Marta Díaz-Zorita Bonilla y Javier Escudero Carrillo, que ofrecieron una ponencia sobre los interesantes datos que pueden revelar los indicadores bioquímicos sobre la dieta y la movilidad de las poblaciones prehistóricas. Aportaron conclusiones curiosas de algunos estudios realizados en yacimientos de la costa de Sevilla y Almería, que permitieron determinar que los antepasados que residían en dichos lugares no consumían productos del mar, sino que se alimentaban a base de vegetales y animales domésticos.

El reto de continuar

Su intervención estuvo precedida de la conferencia de Juan Manuel Jiménez Arenas, que fue el encargado de abrir esta edición del encuentro. Deleitó a los asistentes con información sobre los hallazgos de Orce, en Granada, el lugar donde se encuentran las huellas humanas más antiguas de Europa, que se remontan a un millón y medio de años.

Con el cartel de ponentes en la mano y tras comprobar el éxito de público que han vuelto a despertar las jornadas, Fábregas se limitaba a señalar que el reto es mantenerse en el tiempo: «Chegados a este nivel é complicado mellorar, así que sería bo repetir o éxito nos anos vindeiros». Tanto el alcalde como la concejala de Cultura destacaban el gran trabajo realizado por los impulsores de este ciclo que sitúa a Boiro en el epicentro de la arqueología y hacían hincapié en la necesidad de que el Ayuntamiento mantenga la colaboración.

El público conocerá los trabajos de Trás-os-Montes

Las conferencias continúan hoy en la casa de cultura de A Cachada. La primera, a las 10.00, correrá a cargo de Ignacio Martín, que hablará del arte de divulgar la prehistoria. María de Jesús Sanches ofrecerá después las conclusiones de las excavaciones realizadas en Trás-os-Montes y Alto Douro, en Portugal. Cerrará las jornadas Miriam Cubas, con una ponencia sobre la cocina del período neolítico.