Una exposición permanente recordará en Cimadevila a los represaliados de Boiro

M. X. B.

BOIRO

cedida

Está integrada por paneles con información sobre 22 mártires

08 feb 2023 . Actualizado a las 15:04 h.

Recuperar la memoria histórica, patrimonial, cultural y social de Boiro es el objetivo de la exposición que este sábado se instalará en la plaza de Cimadevila. Se trata de una muestra integrada por cuatro paneles que recogen información de las 22 personas represaliadas que fueron homenajeadas hasta la fecha en el monumento de los mártires que está en la rotonda de dicho barrio.

«Esta mostra ao aire libre é o froito de moitos anos de traballo, de documentación, de recollida de información e de esforzo por parte da administración local e de colaboradores», explicó la concejala de Memoria Histórica, Dores Torrado, en el acto de presentación.

Los textos explicativos de los paneles fueron elaborados por Xosé Deira, que también estuvo presente en el acto y explicó que sus palabras buscan ser «un recoñecemento para todos aqueles que nos precederon na vida política de Boiro, persoas que deron a súa vida polas súas ideas e foron represaliados polos seus valores».

La exposición será inaugurada este sábado al mediodía y quedará de forma permanente en Cimadevila. «Imos ver un gran traballo realizado para recuperar a historia de Boiro», afirmó el alcalde, José Ramón Romero.