Mejilloneros ven peligrar la campaña del 2024 porque a estas alturas «as bateas están valeiras»

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

BOIRO

Martina Miser

Esperan que el martes la Xunta les dé una solución al problema, de lo contrario emprenderán acciones para hacer visible su problema

04 feb 2023 . Actualizado a las 04:46 h.

La campaña del 2023 está en el aire, pero la del 2024 peligra seriamente. Las directivas de asociaciones de bateeiros de Galicia se reunieron ayer en Boiro para analizar la crítica situación en que se encuentran dado que no encuentran mejilla y a estas alturas «as bateas están valeiras», apuntan fuentes de la Federación Arousa-Norte.

En el encuentro, en el que también participaron los alcaldes de Boiro, Rianxo, Cambados y A Illa, los bateeiros explicaron la gravedad extrema en que se encuentran. Llevan un año esperando por la apertura de zonas para poder obtener cría que engordar en las bateas y estas siguen sin autorizarse a la extracción de mejilla. El motivo lo desconocen, puesto que la Xunta «tiña informes de que había áreas onde non había percebe e sí semente para o mexillón».

Así las cosas la preocupación es máxima entre el colectivo, que ha sido convocado el próximo martes a una reunión por las autoridades de la Consellería do Mar. Confían en que en ese encuentro se aporten soluciones que permitan asegurar el futuro de la campaña y, por ende, el suyo propio. La directiva de las asociaciones de mejilloneros ha quedado emplazada para después de esa reunión para decidir las acciones que tomarán en el caso de que siga el bloqueo y no se les abran más zonas a la extracción de cría.