El proyecto Colón Galego llega a Boiro

María Xosé Blanco Giráldez
M. X. Blanco RIBEIRA / LA VOZ

BOIRO

cedida

Será uno de los temas a abordar en el decimosexto Encontro Arqueolóxico do Barbanza

01 feb 2023 . Actualizado a las 15:30 h.

La localidad boirense volverá a convertirse, los próximos días 25 y 26, en sede del Encontro Arqueolóxico do Barbanza, unas jornadas que alcanzan su decimosexta edición. Entre las ponencias que integran el programa que fue dado a conocer por la concejala de Cultura, María Outeiral, figura una sobre el proyecto Colón Galego 2022, que permitirá a los oyentes conocer los resultados de las excavaciones realizadas en Poio y Sobrán con el fin de situar en Galicia el lugar de nacimiento del navegante.

Dicha conferencia cerrará la jornada del 26, que arrancará con otra interesante intervención a cargo de Juan Manuel Jiménez Arenas, doctor en Historia por la Universidad de Granada y director de un proyecto de investigación sobra las primeras ocupaciones humanas en la cuenca de Orce. Precisamente, hablará en Boiro de dicho estudio, tratando de responder a la pregunta: ¿De dónde venimos?.

En el arranque del encuentro también estarán presentes Marta Díaz-Xorita Bonilla y Javier Escudero Carrilo, especialistas en bioarqueología, que hablarán de la dieta de los humanos del paleolítico y de la movilidad de las poblaciones prehistóricas. Por su parte, Xosé Lois Vilar se sumarán con una ponencia sobre la importancia del mar en la estrategia de dominio del medio y Begoña González ofrecerá las claves de los estudios de los grabados rupestres localizados en el sur de la provincia de Lugo. La primera jornada se completará con una conferencia sobre atención visual y tecnología paleolítica a cargo de María Silva Lago.

Para el domingo 27 hay programadas tres intervenciones a cargo de Ignacio Martín Lema, que analizará las dificultades para divulgar contenidos relacionados con la prehistoria; Miriam Cubas, que disertará sobre la cocina del neolítico; y María de Jesús Sanches, que ofrecerá las conclusiones de las excavaciones realizadas en Trás-os-Montes y Alto Douro, en Portugal.

Pese a que el acceso a las conferencias será libre, es posible inscribirse para obtener un certificado de la USC. El plazo ya está abierto y los interesados deben emplear la página web del Centro Arqueolóxico do Barbanza.