Barbanza cuenta con más de 60.000 metros cuadrados de parques sin humo de tabaco

Francisco Brea
Fran Brea RIBEIRA / LA VOZ

BOIRO

En el parque de A Cachada se pueden ver dos carteles indicando que se considera libre de humo.
En el parque de A Cachada se pueden ver dos carteles indicando que se considera libre de humo. CARMELA QUEIJEIRO

Boiro, Porto do Son y Mazaricos se han unido a la red impulsada por Sanidade

01 feb 2023 . Actualizado a las 20:28 h.

La Xunta puso en marcha la red gallega de parques sin humo, una iniciativa a la que en un primer momento se sumaron 18 municipios de la comunidad, entre los que se encuentran Boiro, Porto do Son y Mazaricos. Así, en la comarca hay una superficie de más de 60.000 metros cuadrados libres de tabaco que comprenden los parques de A Cachada, Portosín y el de Pino do Val.

El recinto boirense es el que cuenta con una mayor extensión (45.000 metros cuadrados). Raúl Romero Treus, edil de Medio Ambiente e Servizos Sociais, explica que, en un primer momento, querían solicitar la inclusión de los parques infantiles del municipio en esta red autonómica, pero que no fue posible «porque neles xa está prohibido fumar, así que só entraban os catalogados como zonas verdes». Por ese motivo el elegido fue el de A Cachada, ya que está catalogado como tal, señala el edil.

«O que se busca con esta iniciativa é lograr unha maior promoción da saúde. En Boiro xa temos as praias e con esta medida preténdese continuar creando lugares sen fume», apunta Romero Treus.

En la presentación de la red autonómica de parques sin humo, el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, recalcó que el objetivo del Gobierno gallego «é crear máis espazos públicos libres de tabaco nas vilas galegas». También, que «ten un fin educativo e de sensibilización social, salientando a importancia da conduta da poboación adulta, para que sirva de modelo para os máis novos».

Sobre un 20 % de los jóvenes

Los datos que maneja la Administración autonómica fijan que en torno a un 20 % de los jóvenes de entre 16 y 24 años fuma diariamente, «e lograr que estas cifras baixen é un obxectivo prioritario para o departamento sanitario galego». Cuenta, además, con el apoyo de la población, ya que «o 75 % das persoas enquistadas por Sanidade son partidarias de seguir aumentando o crecemento de espazos públicos sen fume».

A pesar de que en estos momentos son solo 18 los municipios de la comunidad, entre los que figuran los tres barbanzanos, los que forman parte de la red de parques sin humo, desde Sanidade indican que «se sumarán máis concellos a esta iniciativa» y también, que los ayuntamientos ya adheridos «incorporarán máis parques».

Ahora, Boiro, Porto do Son y Mazaricos, además del resto de localidades que tienen espacios en los que no se puede fumar, también han adquirido una serie de compromisos, como la identificación y señalización de los parques con materiales de la red facilitados por la Consellería de Sanidade, algo que ya se puede ver. Además, los concellos deberán desarrollar actividades encaminadas a lograr «unha sociedade libre de tabaco», así como dar soporte a actividades que se desarrollen en el ámbito escolar.

Una treintena de playas de ocho concellos plantaron batalla a los fumadores el pasado verano

En Barbanza sí que caló más la iniciativa de las playas sin humo. En total, el pasado verano fueron 31 los arenales que estuvieron inscritos en la red, repartidos en ocho municipios. Boiro lidera el ránking con nueve, después de que el año pasado incluyese cinco más en relación al 2021 —Ladeira, Mañóns, Piñeirón, Portomouro y Ribeira Grande—. Segundo en este ránking es Porto do Son, con siete playas, y tercero Carnota, que cuenta con cuatro. Por su parte, Muros y Rianxo instalaron el cartel en tres arenales, respectivamente; Noia y Ribeira en dos cada uno, y A Pobra, en O Areal.

La apuesta de los concellos barbanzanos es clara, como demuestra que las playas de la comarca adheridas a la red autonómica suponen casi el 40 % de las que se incluyen en la campaña de la provincia de A Coruña.

Aunque la cartelería que advierte de aquellos arenales considerados libres de humo es bien visible, también es cierto que no consigue cumplir su función por completo, ya que siempre hay quien decide encenderse un cigarro en ellos.