El Concello de Boiro investigará las denuncias del grupo de apoyo de víctimas de violencia de género

Francisco Brea
F. Brea RIBEIRA / LA VOZ

BOIRO

José Ramón Romero, durante una de sus intervenciones en el pleno ordinario del mes de enero.
José Ramón Romero, durante una de sus intervenciones en el pleno ordinario del mes de enero.

Las declaraciones públicas realizadas por las mujeres en la mañana del jueves fueron el eje central de un pleno tenso

27 ene 2023 . Actualizado a las 22:16 h.

El pleno ordinario del mes de enero de Boiro, que se celebró este pasado jueves, tenía pocos puntos en el orden del día, pero se prolongó durante más de dos horas y eso que el alcalde, José Ramón Romero, dio por finalizada la sesión cuando todavía quedaban preguntas por realizarse en el tiempo dedicado a ello. El concejal de ICBoiro, Antonio García, presentó una moción de urgencia para tratar la situación del grupo de apoyo de mujeres víctimas de violencia de género después de la polémica que se hizo pública el propio jueves y exigir responsabilidades. «O tempo que estiven reunido con elas puxéronseme os pelos de punta», aseguró el edil.

José Ramón Romero pidió que no se frivolizase con esta cuestión: «Faremos unha investigación que aclare os feitos e informaremos puntualmente de cales son». También advirtió que «se hai que presentar algunha denuncia xurídica, a este alcalde non lle vai tremer o pulso para facelo. Nun sentido, ou noutro».

Como parte implicada en el asunto, habló la concejala de Igualdade, Dores Torrado: «É unha cuestión complexa». Defendió que prorrogar el contrato más allá del 31 de diciembre de la anterior técnico de igualdad «sería ilegal», ya que estaba vinculado a una subvención. También aclaró que el sello del CIM, del cual las mujeres del grupo de apoyo dijeron que estaba desaparecido, «estivo onde tiña que estar, nos servizos acreditados para utilizalo». Torrado considera que en el grupo se creó una «situación cun grado de dependencia brutal con esa traballadora».

Reproches

La sesión se fue tensando por momentos, más cuando la nacionalista Raquel Suárez aseguro que estaba escuchando «argumentos que dan vergoña allea. É un tema gravísimo que estas mulleres reciban abuso de poder por membros do goberno e de persoal municipal». Además, no dudó de la veracidad de los hechos: «Cren que un colectivo de mulleres vulnerables, con todo o que están vivindo, teñen que montar este follón?».

Muy duro fue también el portavoz y candidato a la alcaldía en las próximas elecciones del PP, Fernando García Diéguez: «Creo que es el momento más oscuro del Concello de Boiro. Es lamentable llegar a esta situación. Estas señoras necesitan ayuda y el Ayuntamiento y la corporación lo primero que tienen que hacer es prestársela».

Carlos Rodríguez Muñiz fue más comedido y pidió que se actuase «con prudencia» ante unas acusaciones «sumamente graves. Vou entender que detrás disto non hai manobras políticas».

Por último, volvió a intervenir el regidor, que detalló su versión. Indicó que todo iba bien hasta que le comunicaron al grupo que la técnico de igualdad no podría continuar en su puesto, pero que «o servizo ía estar cuberto». Añadió que el 5 de enero, a última hora de la tarde, las mujeres registraron un escrito en el Concello y que los días 9 y 10 se reunieron él, Dores Torrado y Raúl Romero Treus «para buscar unha solución».

El alcalde boirense aseguró que no sabían que la secretaria xeral de Igualdade iba a reunirse con las mujeres y que, posteriormente, mantuvo contactos con ella para buscar alternativas.

La sesión se dio por finalizada antes de que los policías locales hiciesen sus preguntas

A la sesión plenaria también acudieron policías locales con la intención de intervenir en el apartado de ruegos y preguntas, aunque se quedaron con las ganas cuando el alcalde dio por finalizado un pleno no exento de tensión. Los agentes registraron el día anterior el documento con las cuestiones que iban a plantear en la sesión, entre las que se encontraban, por ejemplo: «Que medidas en favor do interese xeral do conxunto dos traballadores do Concello de Boiro adoptou vostede durante estes case catro anos de goberno que non fosen impostas por imperativo legal?».

En el escrito presentado, también apuntan que «non deixa de ser sorprendente», que, después de registrar la solicitud para hablar en el pleno, hayan sido convocados a una reunión el 13 de febrero, a la cual, indican los policías, no saben quién acudirá. Por ello, expresan, «lle agradeceríamos que na dita reunión estivesen presentes os representantes dos grupos políticos da oposición, para darlle voz a estes e que sexan testemuñas do que alí se trate, así como o secretario municipal, para que se levante acta da reunión».

«Foi unha sorpresa cando, no momento de rogos e preguntas, o alcalde deu por finalizado o pleno», manifestó uno de los agentes que estuvieron en la sesión.