Posmarcos y Lampón, las parroquias más viajeras de Barbanza

M. X. B.

BOIRO

En su última excursión, los feligreses recorrieron Grecia

21 ene 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Seguro que los feligreses de Lampón (Boiro) y Posmarcos (A Pobra) todavía guardan en sus retinas los imborrables recuerdos con los que regresaron del viaje que realizaron por tierras griegas. Atenas, Kalambaka, Meteora, Delfos, Olimpia, Corinto y Micenas fueron las paradas del itinerario que diseñó el cura de ambas parroquias, Marcelino Sánchez, que reunió en esta nueva convocatoria a una treintena de vecinos ávidos de vivir una aventura.

No es la primera vez, ni mucho menos, que el sacerdote anima a sus feligreses a conocer mundo, brindándoles un viaje en el que no falta un detalle. Dice que sus propósitos son facilitar que los vecinos conozcan otras culturas, mejorar la convivencia entre los residentes en ambas parroquias y ofrecer una alternativa de ocio. Y siempre logra una buena respuesta de los ciudadanos.

De hecho, ya llevó a cabo viajes a buena parte del territorio español, lo que lo motivó a dar el salto a Italia y Jordania. «A idea é ir percorrendo pouco a pouco o Mediterráneo», confiesa Marcelino Sánchez. Tanto es así que ha empezado a organizar la próxima gran escapada, que tendrá lugar previsiblemente en octubre. La primera opción es Turquía y la segunda, Egipto.

Un cura viajero

Estos son los grandes viajes que organiza Marcelino Sánchez anualmente, pero el párroco ofrece a sus feligreses otras muchas salidas. Suele programar entre siete y ocho cada año, que incluyen destinos fijos como Lisboa, San Andrés de Teixido, O Corpiño o la Virxe da Barca.

Incluso los feligreses más pequeños, los que acuden al catecismo en las parroquias de Lampón y Posmarcos, tienen con el párroco la posibilidad de hacer entretenidos viajes. Casi todos los años les ofrece salidas para disfrutar de la nieve en Manzaneda y para lanzarse por los toboganes del parque acuático de Cerceda.

Marcelino Sánchez tiene claro que el ocio y la religión no están reñidos: «Aos fregueses non hai que alimentalos só a nivel espiritual». El sacerdote añade que, mientras la gente responda sumándose a sus iniciativas, las seguirá organizando.