San Mauro resurgió en el pazo de Goiáns

María Xosé Blanco Giráldez
m. x. blanco RIBEIRA / LA VOZ

BOIRO

Los callos y la empanada se agotaron en la vuelta de la fiesta de Lampón

15 ene 2023 . Actualizado a las 18:04 h.

Hacía años que, por estas fechas, las fiestas de San Mauro no registraban la animación que se vivió en la parroquia de Lampón, en Boiro, el fin de semana. Es cierto que siempre se mantuvieron las celebraciones, pero en las últimas ediciones se ceñían a misas y alguna actuación folklórica, que concluían siempre con la promesa de recuperar la antigua romería. Esta vez, un grupo de vecinos, con la colaboración del párroco, obraron el milagro.

Las actividades comenzaron ya el sábado, con una chocolatada y un serán tradicional, pero el día grande fue el domingo. Comenzó con una serie de misas en la iglesia parroquial, que culminaron al mediodía con una solemne, que incluyó procesión. Y continuó en el interior del pazo de Goiáns, escenario elegido para las actividades lúdicas.

Allí cobraron protagonismo los grupos Pedra de Aroña y Abeloura, que ofrecieron una exhibición de baile tradicional al son que marcaron los gaiteiros Pequenos do Barbanza. Las decenas de personas que se congregaron en el restaurado conjunto arquitectónico tuvieron ocasión de deleitar sus paladares con raciones de empanada y callos que sirvieron los miembros de la comisión de fiestas de San Mauro. El éxito de la propuesta fue tal que ambas exquisiteces se agotaron y hubo quien se quedó con las ganas de probarlas.

Dos vecinas homenajeadas

El grupo de vecinos encargado de la organización de las celebraciones homenajeó a Flora Romero Agrelo, una vecina del lugar que formó parte de la comisión de fiestas que existía hace tres décadas. Por aquel entonces se encargaba de elaborar el pan de maíz que se servía en la mejillonada. Recibió una pandereta e incluso obsequió a los presentes con algunos cantares tradicionales.

También recibió un premio a su esfuerzo, en forma de ramo de flores, la sacristana, Pili Ares.