Jaime Arjones: «Algún club me llamó, pero decidí quedarme en Boiro»

BOIRO

MARCOS CREO

El barbanzano fue convocado para el Partido de las Estrellas de la Superliga

11 ene 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Jaime Arjones (Boiro, 2003) es uno de los diamantes de la cantera del Rotogal Boiro que, debido a las estrecheces económicas del club, se está puliendo más rápido de lo previsto. El colocador responde. No en vano, es el sexto mejor sacador de la Superliga. Sus actuaciones, pese a que su equipo sigue sin victorias, le valieron para participar en el Partido de las Estrellas de la Superliga.

—¿Cómo ve al equipo?

—Poco a poco vamos ajustando las cosas. Es muy difícil, la verdad, porque el nivel de nuestra plantilla no se asemeja a ninguna de las otras. Aún así, luchamos cada partido. Entrenamos a tope para darle la vuelta.

—¿La falta de puntos se nota a nivel anímico?

—Sí. No ganar ningún punto influye en la motivación. Creo que podríamos haber logrado alguno.

—¿Qué derrotas hicieron más daño al Rotogal Boiro?

—En Manacor íbamos 2-1 abajo. Empezamos el cuarto set a gran nivel, pero se lesionó Gaby. Sacamos a un colocador, nuestro único cambio. Aún así nos pusimos arriba hasta el punto 20. Luego nos superaron. También contra Palma en casa, tuvimos un 24 iguales y nos cerraron el set y el partido.

—Pese al contexto del club, usted ha destacado como sacador.

—Hasta a mí me pilló de sorpresa. El año pasado empecé a sacar en potencia y me faltaba fuerza y regularidad. Este año estoy sacando bien, con bastante confianza.

—¿Cómo se lleva la presión de pasar de ser júnior a titular en el primer equipo?

—Es difícil porque te enfrentas a jugadores que conoces y que son internacionales. Al principio teníamos más presión, pero lo convertimos en algo motivador.

—¿Cómo valora sus años en la concentración permanente de Palencia?

—Es un centro de alto rendimiento muy duro, pero para el voleibol es muy bueno. Hay mucho trabajo y sufrimiento, pero si lo aprovechas es un gran lugar. Estuve tres años.

—¿Cómo le marcó como persona?

—Hay mucha disciplina. Todo es muy formal y serio. Te hace más fuerte a nivel mental.

—Su nivel pocos meses después le llevó al partido de las estrellas.

—Cuando me llamaron fue una alegría. Es un gran espectáculo. Me gustó mucho la experiencia y ojalá pueda repetir.

—¿Tuvo ofertas tras volver de Palencia?

—Algún club me llamó, pero decidí quedarme en Boiro. Llevaba tres años fuera de casa. Además, era salir de Palencia y jugar en Primera. Así hay casos contados.

—¿Ha reflexionado sobre su futuro?

—Estoy centrado en este año y después ya veremos.

«Estoy convencido de que será internacional»

Líbero y director deportivo del Rotogal Boiro, pocos conocen mejor a Jaime Arjones que Chicho Alves. «Desde muy pequeño destacó por su capacidad para entender el juego», apunta el veterano jugador barbanzano.

Alves reconoce que el particular contexto del club, sin apenas inversión por la crisis económica que sacude a la entidad, ha beneficiado el crecimiento de jugadores como Arjones. «Es un jugador con talento. La titularidad le llega un poquito pronto, en el puesto de colocador se requiere mucha experiencia. Las circunstancias que atraviesa el club le han venido bien», apunta Chicho Alves. Eso sí, el barbanzano no elude mencionar que «su rendimiento está siendo brutal».

El director deportivo del Rotogal Boiro estima que, al igual que ha tenido presencia en categorías inferiores, Jaime Arjones tiene potencial para debutar con la selección absoluta: «Estoy convencido de que va a ser internacional. Debe entender que todavía tiene que trabajar mucho. Está todavía en una etapa de formación».

La mentalidad es otro de sus puntos fuertes, según expone Alves. «Es maduro y tiene las cosas muy claras», añade el líbero boirense que, al igual que el propio Arjones, se sorprendió con su buen hacer en el saque. «Nunca tuvo demasiada incidencia ofensiva. Lo probamos con el saque en potencia, por el tipo de equipo que tenemos. Aprende muy rápido y ahora tiene un fundamento más que le dará valor como jugador», sentencia Alves.