Primer aluvión de actividades lúdicas navideñas en Barbanza

BOIRO

CARMELA QUEIJEIRO

La exposición de la camelia de Boiro pone la nota de color al programa del fin de semana

16 dic 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Con la Navidad a la vuelta de la esquina, el programa de actividades lúdicas empieza a experimentar un aumento importante de citas. Los festivales, muchos de ellos de carácter solidario, se cuelan en las agendas para que escuelas y asociaciones tengan su escaparate. Pero el abanico de citas es diverso, con actividades para todo tipo de públicos.

Exposición de la camelia

El pazo de Goiáns ha sido el escenario elegido para el desarrollo de una nueva edición, la número 18, de la Exposición da Camelia Sasanqua. Los expositores con flores permanecerán a disposición del público la tarde del sábado y el domingo, todo el día. Está prevista la participación de 40 cultivadores, que llegarán a Boiro desde diversos puntos de Galicia e incluso de Asturias. Los asistentes podrán ver también una selección de láminas realizadas por Manuel Hermida.

La inauguración de la exposición ha sido fijada para las 17.00 horas del sábado e incluirá la plantación de un ejemplar de camelia sasanqua donado por Begoña Franco en los jardines de Goiáns.

Literatura

Esta noche, a las nueve, será presentado en el auditorio de Rianxo un estudio sobre el manifiesto Máis alá! de Manuel Antonio y Álvaro Cebreiro, que ha sido realizado por Xosé María Dobarro, Xesús Torres Regueiro y Ernesto Vázquez. El acto contará con la presencia de los dos investigadores, a los que se sumarán Xosé Luís Axeitos, académico de la RAG; Miguel Toval, de Edicións Embora; y Adolfo Muíños, regidor local.

Mercadillo solidario

Los centros escolares de Muros se han aliado para organizar el gran mercadillo de Navidad que durante toda la jornada de hoy tendrá lugar en la plaza de abastos. Los estudiantes y los usuarios del centro ocupacional de Valadares han estado confeccionando diferente productos ornamentales que hoy pondrán a la venta. El dinero que se recaude será entregado a Cáritas, con el fin de que se destine a ayudar a las familias desfavorecidas del municipio.

Conciertos

La asociación Peregrinos Musicales ha elegido Rianxo para ofrecer hoy (auditorio, 19.00 horas) un concierto de la pianista Ilona Timchenko, que interpretará obras de grandes compositores arropada por media docena de alumnos, entre ellos la pobrense Yuri Durán y la ribeirense Michelle Peña.

En Noia, la banda de música y el coro Cantaparanoia se unirán el domingo (coliseo Noela, 19.00) para deleitar al público con un repertorio propio de las fechas navideñas.

marcos creo

Grabado

La obra gráfica del artista noiés Alfonso Costa estará a partir de este sábado a disposición de todos los barbanzanos interesados en conocerla. A las 12.30 se abrirá en el Museo do Gravado de Artes la exposición Metaphorá. La muestra se completa con un libro para bibliófilos, del que se han impreso 30 ejemplares numerados y firmados por el creador, que incluyen poemas de Eva Veiga. Este volumen se presenta en un estuche que incluye una treintena de láminas de Costa.

Acuarelas

El edificio del Casino noiés dará cabida hoy, a las 20.00, al acto de inauguración de la exposición A nosa ría, integrada por una colección de acuarelas del artista local Axeitos. En este conjunto de obras, el creador plasma diferentes rincones de la ría de Muros-Noia. Los vecinos podrán ver estos trabajos hasta el 10 de enero.

CARMELA QUEIJEIRO

Festivales

Las programaciones navideñas arrancan, en buena parte de los concellos de Barbanza, con festivales que permitirán a alumnos de diferentes disciplinas demostrar los frutos del esfuerzo realizado durante los últimos meses. En Ribeira se subirán a las tablas del auditorio Bailadela (sábado, 20.00 horas), la Asociación Musical Sons do Mar (domingo, 17.00) y varias formaciones de Amas de Casa (hoy, 20.00 horas), que reunirán fondos para Cáritas.

En Boiro, el sábado le tocará el turno a la escuela de patinaje (pabellón de A Cachada, 18.30) y a Xilbarbeira (casa de cultura de Boiro, 18.30). El domingo tomarán el relevo los integrantes de Cen Pliés (casa de cultura, 18.00 horas). Además, a las 17.00 habrá en Abanqueiro un festival con diversas formaciones, como Abeloura, Os da Boina y Nunca é Tarde.

Los tres festivales programados para este fin de semana en A Pobra tendrán carácter solidario. Mañana, Arrancadeira recogerá donativos para la asociación Anedia (cine Elma, 18.30), durante una gala a la que se sumarán Os Jaitas Blue, Cantigas e Agarimos y Mestre Manuel Gacio; mientras que Moura reunirá dinero para seguir cuidando a los animales (Alcalde Segundo Durán, 21.30). Para ello, la protectora ha invitado a Pito de Pikasso, Os Bar Ban Sónicos y La Duendeneta. El domingo (Elma, 18.30) será Amas de Casa la que busque aportaciones para la lucha contra el cáncer durante una gala de música y baile tradicional que incluirá la visita del apalpador.

En Rianxo serán los alumnos de la escuela de música los que el domingo protagonicen un festival (auditorio, 12.30).

marcos creo

Teatro

El Outono Teatral continúa en Outes con la actuación de la compañía Peripeciencia Lab, que pondrá en escena Voute contar. El espectáculo está dirigido al público juvenil y comentará a las 19.00 horas en la casa de cultura.

También los vecinos de Carnota tienen una cita con el teatro. El ribeirense Quico Cadaval recalará en la casa consistorial hoy, a las 21.00 horas, con su monólogo Pantasmas familiares, dirigido al público adulto.

Y en Boiro, concretamente en el centro social de Cabo de Cruz, Raquel Queizás presentará un espectáculo para los más pequeños: O chimpo da ra. Será hoy, a las 17.30.

Los vecinos de Xuño reúnen fondos para En Familia

La gala solidaria de Xuño es ya una de las citas tradicionales de diciembre. Tanto es así que este domingo se celebrará su novena edición. La cita arrancará a las 17.00 horas en la casa de cultura de la localidad. En esta ocasión, los fondos que se recauden irán destinados a la asociación En Familia, que promueve la acogida de niños.

El público tendrá ocasión de disfrutar con las actuaciones de Rexoubeiriños, Os Liantes, la Banda de Música de Caamaño, Os Chispas, Paulino y Edelmira, que llegará cargada de entretenidos cuentos.

Durante la gala se sortearán diferentes regalos, que han sido donados por establecimientos de Porto do Son y Ribeira. Las rifas ya están a la venta.

La música rap y trap sonará con fuerza en Ribeira

Ocho grupos se sumarán al Festival de Inverno que este fin de semana tendrá lugar en Ribeira. Por el escenario instalado en la carpa del Malecón desfilarán mañana, a partir de las 22.30 horas, C. Mirazo, Kid Mount, Xeva & RS, Mapuche y Ultrajuanmi. El sábado tomarán el relevo Keey C, Rokiño y Mr J. Aunque el plato fuerte son los conciertos, en esta segunda jornada, las actividades comenzarán ya al mediodía con una serie de talleres de cultura urbana impartido por Vella Escola de Noia. Además, a las 19.00 habrá un espectáculo de beabox.

El Festival de Inverno de Ribeira, una cita especialmente dirigida a la juventud, llega este año a su segunda edición y la Concellería de Cultura aspira a consolidarlo.